El pleito comenzó cuando José Valladares, conocido como José Youtuber, dijo en uno de sus programas que todos los políticos, incluyendo el presidente Nayib Bukele, se comportaban como “bichitos virgos”.
Un pelotón de youtubers, encabezados por Marcelo Larín, comenzaron a criticar a Valladares. Lo llamaron traidor y vendido.
En redes sociales también lo criticaron. Una avalancha de trolles, en este caso encabezados por Walter Araujo, despotricó contra el comediante.
La batalla estalló cuando Valladares publicó el siguiente tuit: “Todos los políticos se comportan como bichitos virgos, hasta el mismo presidente, no decirlo de mi parte sería INCOHERENTE porque no se le puede exigir seriedad y altura a unos y a otros no”. Luego agregó: “No sabía que decir esto, merecía la horca o era pecado, ni modo”.
Tanto José Valladares como Marcelo Larín han apoyado a Nayib Bukele desde que era candidato presidencial. Lo han elogiado constantemente. Y, por otra parte, han atacado a los adversarios políticos del presidente. Sin embargo, Valladares ha ido tomando distancia y ha sido más crítico.
Los pleitos entre ambos youtubers comenzaron cuando Larín lanzó su precandidatura como diputado por Nuevas Ideas.
Valladares consideraba una mediocridad la candidatura de Larín y lo criticó con dureza. Fue entonces que estalló una guerra entre ambos. El más agresivo ha sido Larín.
PUEDE VER EL VIDEO DE LAS CRÍTICAS DE MARCELO LARÍN A JOSÉ YOUTUBER EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=hd80MuHuMlM&feature=emb_logo
El detonante
El pasado 26 de enero, la Sala de lo Constitucional suspendió la candidatura de Walter Araujo como diputado de Nuevas Ideas. Horas después, el presidente Nayib Bukele cambió su foto de perfil de Twitter. Colocó la del personaje principal de la película El dictador, el almirante general Haffaz Aladeen, interpretada por Sacha Baron Cohen. Esa acción desató una avalancha de críticas, entre ellas la de Valladares, quien dijo que “todos los políticos se comportan como bichitos virgos, hasta el mismo presidente”.
Eso generó un ataque sincronizado de trolles y youtubers afines al presidente Bukele. Marcelo Larín, por ejemplo, publicó un video en que dijo que miles de personas se estaban retirando del canal de Valladares por sus críticas al mandatario.
“José Youtber está pasando uno de los días más oscuros para él. Él pensaba que por los seguidores que uno tiene, que por la trayectoria que uno tiene, todo mundo le va a aplaudir. Lo único que pudiera enmendar esto es que se disculpe, que pida perdón, porque esto ha sentido a muchas personas”, dijo.
Luego agregó: “José Youtuber critica mucho a Walter Araujo. Dice que es de los mismos de siempre, que no ha cambiado, que es una persona nefasta. Ahora él es el nefasto, el tóxico. Está con los de Nuestro Tiempo. Es quizá un arenero oculto, es del 3 por ciento. Lo ha apoderado el espíritu de la Bertha. ¿Qué ha pasado?”.
Otro de los que atacó a Valladares fue Walter Araujo, quien dijo que las declaraciones contra Bukele habían sido “un chiste cagado”.
Valladares no se quedó callado. Hizo un video donde se defendió de los ataques. “Después de tantos videos en Youtube, de tantas publicaciones, de tantas mentiras infundadas, de tantos ataques sincronizados, de tanta tergiversación y satanizar mis palabras, ahora toca mi versión”.
Señaló que los youtubers y trolles habían sacado de contexto cinco segundos de sus declaraciones de un video que duraba 16 minutos.
“Dije literalmente que todos los políticos parecían bichos virgos de bachillerato, es decir, que todos los políticos tienen actitudes infantiles o inmaduras que no van acorde a la investidura o al cargo que ejercen y mencioné al presidente por una imagen que agregó”.
Valladares aseguró que no criticaba youtubers porque le parecía antiético, que su canal era específicamente para criticar políticos.
“Al único que he criticado de ellos fue al señor que estudia la vida extraterrestre (Marcelo Larín), pero fue en su papel de precandidato a diputado, que desde que hice esa crítica ha hecho un sinfín de videos contra mí, atacándome y metiéndose en el terreno de lo personal, y siempre son ataques infundados de este señor”.
Diario 1 preguntó a varios ciudadanos sobre este tema y la mayoría opinó a favor de José youtuber. Por ejemplo, un joven dijo: “Felicito a José por mantener sus principios y no ser uno más del club de focas que solo aplauden sin pensar. El presidente Bukele debería entender que no puede cometer actos indebidos y que la gente que le dio su apoyo no puede ser que lo siga ciegamente a todo lo que él hace”.
Otro joven dijo: “Vergüenza le debería dar a Marcelo Larín, quien es un arrastrado que aplaude todo lo que dice Bukele”.
PUEDE VER EL VIDEO DE LA RESPUESTA DE JOSÉ YOUTUBER EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=c-Ga4hfczlc