El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Alertan en El Salvador sobre falsificación de este medicamento

por Redacción


La Dirección Nacional de Medicamentos alertó a los consumidores que al adquirir dicho fármaco, que solo es vendido bajo receta médica, deben revisar y constatar ciertas características.

En este miércoles, 25 de enero, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador informó que recibieron una sobre falsificación de un medicamento en nuestro país.

Ante esto, la Unidad de Inspección y Fiscalización y Buenas Prácticas de la DNM, recorrieron diferentes farmacias del país para comprobar la existencia de producto fraudulento.

Posteriormente, a través de un comunicado la DNM informó a la población que se logró constatar que el producto denominado BETADUO 2ML Suspensión Inyectable, efectivamente ha sido falsificado, por lo que se comunicó a los consumidores que al adquirir dicho fármaco, que solo es vendido bajo receta médica, deben revisar y constatar que el producto original tenga las siguientes características:

– El número de lote y fecha de vencimiento impreso en la orilla del blíster de la jeringa pre llenada, de manera visible.

– Que el reverso del blíster tenga dos logos de PROCAPS y UNIMED que son los productores autorizados de dicho medicamento.

– Que el empaque de la aguja inserta tenga impresa la marca ESTERIJECT.

Asimismo, a los establecimientos farmacéuticos que poseen dentro de sus inventarios o saldas comerciales dicho medicamento, se les instruyó que deben verificar la autenticidad del mismo, de lo contrario deben proceder a retirarlo del mercado e informar cualquier anomalía al correo inspección@medicamentos.gob.sv de la Unidad de Inspección y Fiscalización y Buenas Prácticas; o al vigilancia.sanitaria@medicamentos.gob.sv que corresponde a la Comisión Técnica de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CTFT) de dicha Dirección.

No obstante, la DNM brindó un recurso de comparación entre el productor verídico y el falso para detallar las características específicas que los distinguen.

Imagen: DNM

Imagen: DNM