El día de ayer, miércoles 10 de noviembre, se instaló la audiencia inicial en el Juzgado 1° de Paz de Santa Tecla en contra de José Martínez Saavedra y Víctor Ruiz Mejía, quienes son acusados por los delitos de desaparición de personas, en perjuicio de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo.
En el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) la institución solicitó la detención provisional para ambos imputados mientras continúan con la investigación; además, la FGR pidió que se mantenga la reserva total del caso.
Al respecto, el fiscal del caso expresó que «no es posible brindar mayores detalles, en virtud de que el caso tiene reserva total y a efecto de no afectar la dignidad de las partes involucradas».
Luego de una larga jornada y por petición de la representación Fiscal la audiencia continuó el día de hoy. Según el fiscal la institución solicitó «diligencias pertinentes al caso».
En horas de la mediodía el juez, luego de escuchar los alegatos iniciales de las partes, decretó que ambos sujetos serán enviados a prisión mientras las autoridades concluyen con las indagaciones correspondiente.
El fiscal del caso expresó que «la representación fiscal se encuentra satisfecha que la señora jueza del Juzgado 1º de Paz de Santa Tecla ha decretado instrucción formal con detención provisional para los dos imputados y continúan con la Fase de Instrucción».
https://twitter.com/FGR_SV/status/1458873913379745826?s=20
Los imputados fueron trasladados al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, según informó la Dirección General de Centros Penales.
📌 Luego de decretarse detención formal para José Alexander Martínez y Víctor Alexandro Ruiz, implicados en la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero; estos serán trasladados al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. pic.twitter.com/QVGe5rpdOC
— PenalesSV (@PenalesSV) November 11, 2021
José Alexander Martínez Saavedra fue capturado el pasado sábado 6 de noviembre. Es señalado como el conductor de InDrive que transportó a los hermanos a un rumbo desconocido.
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), “Saavedra trasladó a las víctimas de la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, junto a otros sujetos con aspectos de pandilleros, con destino al municipio de Nuevo Cuscatlán, donde fueron vistos por última vez”.
LEA TAMBIÉN: Pandilleros de la MS-13 involucrados en desaparición de hermanos en Santa Tecla
Por su parte Víctor Alexander Ruiz Mejía fue detenido dos días después, el lunes 8 de noviembre. Los dos imputados fueron señalados por la Policía como colaboradores de la pandilla MS-13. Ambos sujetos fueron presentados el mismo día en una rueda de prensa en la cual el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó que la desaparición de los hermanos “es una relación de drogas la que está de por medio”.
Con respecto a las declaraciones realizadas por el funcionario, la madre de los hermanos, Ivette Toledo, desmintió las palabras de Villatoro y las tildó de «lamentables».
«Mi hija e hijo no tenían vínculos con pandillas, ni con ninguna estructura del crimen organizado, ni realizaban prácticas ilegales de ningún tipo», manifestó Toledo en una conferencia de prensa realizada el día siguiente de la convocada por el ministro y agregó que «son completamente falsas las declaraciones de miembros del Gabinete de Seguridad del gobierno en las que afirman que yo como madre esperé 48 horas para interponer la denuncia».
Karen y Eduardo fueron vistos por última vez el 18 de septiembre en la colonia Quezaltepeque, Santa Tecla, a eso de las 1:15 de la tarde, cuando la joven fue a recoger un dinero a la casa de su mejor amiga, según versiones de los allegados de la víctima.
Según la FGR, la institución logró establecer la ruta de los hermanos Guerrero cronológicamente, a través del análisis de bitácoras, activación de antenas y cámaras.