Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Capturan a exministro de Seguridad por corrupción en tiendas penitenciarias | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Capturan a exministro de Seguridad por corrupción en tiendas penitenciarias

Junto al exministro fueron fue detenida casi media docena más de exfuncionarios y jefaturas que supuestamente participaron en los mismos actos delictivos.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL R. LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL R. LEMUS

El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, fue capturado este jueves como parte de un operativo anticorrupción desplegado en las últimas horas, por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Gustavo Villatoro, actual ministro de Seguridad, indicó que Landaverde lideraba una red de corrupción y deberá responder ante la justicia por los delitos de: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Por su parte, el fiscal general Rodolfo Delgado, indicó en su cuenta de Twitter que las investigaciones arrojan suficientes indicios que confirman la participación del exministro en el diseño de un mecanismo de desvío y uso discrecional de los recursos captados en las tiendas penitenciarias.

También fueron capturados Raúl Antonio López, exviceministro de Seguridad; Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales; y los exfuncionarios del Ministerio de Seguridad Luis Alonso Barrera, José Roberto Nochez, y Sergio Ernesto Chicas.

Ramírez Landaverde fue uno de los principales artífices y promotores del programa “Yo Cambio”, desarrollado durante los gobiernos del FMLN como una alternativa para evitar el ocio entre los internos de centros penales y comercializar los productos que elaboraban en diversos talleres productivos.

No obstante, las investigaciones sobre irregularidades en torno a este programa iniciaron en 2019, una vez iniciado el gobierno de Nayib Bukele. El mismo mandatario denunció en junio de ese año presuntas irregularidades, que llevaron a la Fiscalía a incautar documentos en la Dirección de Centros Penales, relacionados con la oenegé ASOCAMBIO, la cual administraba las tiendas del programa Yo Cambio.

En su momento, Bukele dijo que Landaverde fundó ASOCAMBIO, la cual se arrogó la administración de $14 millones de las tiendas institucionales, es decir, que el dinero del Estado pasó, sin mayores miramientos, a una fundación privada.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...