La Fiscalía General de la República (FGR) giró este viernes orden de captura contra José Inés Benavides, José de la Cruz Orellana y Luis Alonso Benavides, quienes están vinculados con el secuestro y asesinato de al menos cinco campesinos el 7 de abril de 1981, durante el conflicto armado interno (1980-1992).
De acuerdo con las investigaciones, los ahora detenidos eran parte de un grupo armado que vestía uniformes militares, el cual sacó violentamente a las víctimas de sus viviendas ubicadas en el cantón San Andrés, en el departamento de San Miguel.
El grupo privó de libertad a dichas personas y las introdujo en vehículos con rumbo desconocido, agregó el Ministerio Público en su cuenta oficial de Twitter. Días más tarde, sus cuerpos fueron encontrados con señales de tortura a un costado de la calle que conduce al municipio de San Alejo, en el departamento de La Unión.
Las víctimas fueron identificadas como: Ángel Chávez Benavides, María Verónica de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Magaña Castellón y Rogelio Magaña Castellón.
La Fiscalía no determinó el lugar en el que se realizaron las capturas las capturas. Los detenidos, todos de avanzada edad, tenían en sus viviendas emblemas militares y fotografías alusivas al conflicto armado.
Los tres acusados serán presentados ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, robo y asociaciones ilícitas.