El Salvador
sábado 2 de noviembre de 2024

Enjambre sísmico alerta a los municipios de San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca y Jiquilisco

por Redacción


Protección Civil pide a la población, de las zonas afectadas, mantener la calma, no atender rumores ni provocarlos y mantenerse atentos a la información emanada de las fuentes oficiales.

El Director General de Protección Civil, emitió el aviso por enjambre sísmico en los municipios de San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca y Jiquilisco.

Según el Informe Especial No 1 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante el martes 14 de julio, se generó un enjambre sísmico en el municipio de Tecoluca del departamento de San Vicente, registrando un total de 34 sismos; 4 de ellos sensibles.

El MARN indicó que las magnitudes de estos sismos registrados oscilan entre los 2.0 y 2.7 en la escala de Richter, todos atribuidos a actividad geológica.

Protección Civil pide a la población, de las zonas afectadas, mantener la calma, no atender rumores ni provocarlos y mantenerse atentos a la información emanada de las fuentes oficiales.

La institución pidió a las Comisiones Departamentales de Protección Civil de San Vicente y Usulután mantenerse en calidad de apresto;  al igual que las Comisiones Municipales de San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca y Jiquilisco.

Recomendaciones preventivas:

  • Identificar dentro de su vivienda los espacios despejados para una posible evacuación.
  • No colocar objetos a una altura que puedan desprenderse o caerse con el movimiento sísmico.
  • Colocar en el suelo objetos pesados o contundentes, que puedan caer dentro del recinto.
  • Revisar el buen resguardo de productos inflamables con la finalidad de evitar fugas.
  • Pernoctar en un lugar seguro, alejado de paredes de adobe o bahareque.
  • Tener a la mano lámparas de mano, botiquín y agua potable.

Protección Civil recordó que la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud no se puede pronosticar, por tanto, toda medida de prevención podría ayudar a mantener la tranquilidad.

La institución enfatizó que seguirá monitoreando la evolución de este fenómeno para informar y atender oportunamente a la población de ser necesario.