Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Escándalo en la Corte Suprema: fallo pretende exonerar a Chepe Diablo | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS
PRIMERA ENTREGA

Escándalo en la Corte Suprema: fallo pretende exonerar a Chepe Diablo

En una sospechosa decisión, la Cámara Segunda de lo Penal, integrada por las magistradas Rosa María Fortín Huezo y Ana Victoria Martínez de Blanco, intentó desbaratar el largo proceso penal en contra de Chepe Diablo y Juan Samayoa, acusados de lavar varios millones de dólares.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

La resolución de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que exoneró a José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, y al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, del delito de lavado de dinero y activos, ha desatado un escándalo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La resolución, firmada por las magistradas Rosa María Fortín y Ana Victoria Martínez de Blanco, se conoció la semana pasada. Es decir, Chepe Diablo, quien ha sido vinculado a reconocidos narcos y mafiosos internacionales, y quien es procesado por lavar varios millones de dólares, fue exonerado del delito más grave que pesaba en su contra.

“Revócase los autos de denegatoria de la cosa juzgada referente al señor Adán Salazar y Juan Umaña Samayoa, sobreséase definitivamente a los acusados… por la autoría del delito calificado provisionalmente como lavado de dinero y activos”, dice la resolución que escandalizó no solo al gremio de abogados, sino a la sociedad salvadoreña.

Para juristas que hablaron con Diario 1, los argumentos de la Cámara Segunda de lo Penal no tienen sentido. Las magistradas aseguraron que Chepe Diablo y Juan Samayoa ya habían sido juzgados en 2014 por el mismo caso.

Pero eso no es cierto. En el año 2014 únicamente fueron procesados por el delito de evasión de impuestos, pero no por lavado de dinero.

Además, en el actual proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado centenares de pruebas que sustentan la acusación en contra de Chepe Diablo y Juan Samayoa por lavado de dinero.

En 2014, Chepe Diablo, quien recién había sido nombrado capo internacional de la droga por el gobierno de los Estados Unidos, fue acusado por evasión de impuestos de $106,443.99 en 2010 y $146,528 en 2011.

Por su parte, Juan Samayoa fue acusado de evadir $89,012.62 en el año 2010 y $38,578.81 en el año 2011. Tanto Chepe Diablo como Juan Samayoa fueron sobreseídos por el Juzgado Décimo de Instrucción de San Salvador.

Sin embargo, en abril del 2017 la Fiscalía acusó a Chepe Diablo, Juan Samayoa y varios de sus familiares de lavar $500 millones. Pero luego de un peritaje elaborado por auditores, el monto lavado fue de alrededor de $132 millones.

Toda esta acusación, sustentada por centenares de documentos, fue desbaratada por la Cámara integrada por la magistrada Rosa María Fortín. Lo hicieron de golpe, de la noche a la mañana, luego que los defensores de Chepe Diablo y Juan Samayoa apelaran poco antes de que el Tribunal Segundo de Sentencia leyera el fallo en su contra.

Abogados consultados por Diario 1 indicaron que con este tipo de resoluciones se estaría legalizando el lavado de dinero en El Salvador.

“El mensaje de esa resolución es que si pagás impuestos por dinero proveniente del narcotráfico, ya no irás preso por lavado de dinero”, dijo un abogado que prefirió se omitiera su nombre.

¿Quiénes son Chepe Diablo y Juan Samayoa?

Chepe Diablo es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 70 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.

A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal.

José Adán Salazar (izquierda) y Juan Umaña Samayoa (derecha) durante proceso judicial por lavado de dinero. Foto YSKL.

José Adán Salazar (izquierda) y Juan Umaña Samayoa (derecha) durante proceso judicial por lavado de dinero. Foto YSKL.

Juan Samayoa, por su parte, tiene un largo historial delictivo. Informes de inteligencia policial indican que en los años ochenta estuvo involucrado en el contrabando de mercadería.

A mediados de los años noventa comenzó a comercializar granos básicos. Fundó, junto con Chepe Diablo la empresa Agroindustrial Gumarsal. Su patrimonio había crecido aceleradamente. Eso levantó sospechas. Las autoridades policiales comenzaron a darle seguimiento a sus negocios.

A finales de los años noventa se metió a la política. Primero fue concejal de la alcaldía de Metapán por ARENA, pero luego abandonó ese partido. Para las elecciones municipales del 2006, Samayoa disputó la alcaldía cobijado por la bandera del PCN.

En 2011, el periódico digital El Faro reveló que Chepe Diablo y Juan Samayoa eran los cabecillas del Cártel de Texis. Pese a esa publicación y a los tres informes policiales existentes, las autoridades no hicieron nada por judicializar el caso.

Un año antes, en 2010, Samayoa había ganado por segunda vez consecutiva las elecciones municipales en Metapán. Se jactaba de no haber hecho campaña política para el segundo período: decía que su primera gestión hablaba por sí sola.

En el año 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de evasión de impuestos. Al final, Samayoa decidió pagar $1 millón para saldar cuentas y quedó libre de cargos.

En abril de 2017, la Fiscalía ordenó la captura de Chepe Diablo y Juan Samayoa por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, cuando los policías montaron el operativo para capturar a Samayoa, este ya se había escapado. Fue capturado meses después cuando se conducía en un automóvil cerca del desvío de San Juan Opico.

¿Quién es Rosa María Fortín?

Rosa María Fortín es una jueza con más de 40 años de experiencia. Comenzó como jueza en 1986, en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. En 2002 fue nombrada magistrada de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, San Salvador.

En el año 2006 fue elegida magistrada de la Sala de lo Penal. Ahí se mantuvo hasta el 30 de junio del 2015. A mediados de ese año fue nombrada magistrada de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, San Salvador, donde se mantiene hasta la fecha.

Rosa-María-Fortín-735x400

El pasado 30 de abril, el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, aseguró en su cuenta de Twitter que el expresidente Mauricio Funes compró a la magistrada Rosa María Fortín Huezo para que resolviera a su favor.

Sanabria publicó un audio en el que se escucha a Mauricio Funes decir: “La Rosa María va a hablar esta semana… yo quiero entablar un canal de comunicación que me diga claramente con cuánto se da por satisfecha”.

“Este audio confirma como el prófugo Mauricio Funes operaba y corrompía a todo el sistema. Con el dinero del pueblo compró justicia y a la exmagistrada Rosa María Fortín a través de su hermano, el ex presidente de ANDA Marco Fortín”, escribió Sanabria en Twitter.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...