El Salvador
martes 7 de enero de 2025

La red que colaboraba con los crímenes del psicópata de Chalchuapa

por Redacción


Niña de siete años y niños de nueve y dos años, respectivamente, entre las víctimas del expolicía y sus ayudantes.

Siete personas, de un grupo de al menos diez implicados, fueron presentadas durante el fin de semana, acusadas de colaborar en los crímenes de Hugo Ernesto Osorio Chávez, conocido como el psicópata de Chalchuapa, señalado como responsable de al menos 13 personas.

Los acusados enfrentaron audiencia inicial el pasado miércoles, junto con el expolicía, y el próximo lunes darán cuenta de más casos, entre ellos homicidio agravado, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha red habría fungido roles de autores, instigadores y cómplices de los asesinatos de varias personas, cuyos cuerpos han sido encontrados enterrados dentro de una casa en las afueras de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Los cuerpos fueron encontrados el pasado viernes y las primeras indagaciones apuntan a que, en su mayoría, se trata de mujeres y niños. Asimismo se encontraron figurillas alusivas a la “santa muerte”.

Lea también: La extenuante tarea de desentrañar los secretos de la fosa del psicópata de Chalchuapa

Las detenciones y judicializaciones, afirmó la Fiscalía, resuelven ocho casos de feminicidio agravado y otros cinco de homicidio agravado, entre los que se destacan los asesinatos de una niña de siete años y dos niños de nueve y dos años, respectivamente. 

“La fortaleza que ahora tenemos entre PNC y FGR nos permitirá combatir de forma más eficiente aquellos crímenes que atenten contra la vida de un salvadoreño y sentar el principio de autoridad contra todo aquel que no lo respete”, expresó en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El pasado miércoles, el Juzgado de Paz de Chalchuapa decretó instrucción formal con detención provisional contra Osorio Chávez por dos feminicidios agravados. Su captura se dio el 8 de mayo, después de atentar contra su propia vida, tras haber presuntamente matado a cuatro personas.

Se espera que más cargos sean imputados contra el expolicía a raíz de los desenterramientos iniciados el pasado viernes. Por su parte, la FGR agregó que será realizado un peritaje psicológico y uno psiquiátrico al imputado.