Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. FOTOS Y VIDEO | Arriba al país el cuerpo de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada en México | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

FOTOS Y VIDEO | Arriba al país el cuerpo de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada en México

Según la información oficial, los restos de Victoria Salazar son acompañados por su madre y sus hijas, para posteriormente recibir el funeral en territorio salvadoreño.

Carlos Hernández Cruz
Esperando a que saquen el cuerpo de Victoria Salazar. Foto: D1/Miguel R. Lemus
Esperando a que saquen el cuerpo de Victoria Salazar. Foto: D1/Miguel R. Lemus

El cuerpo de Victoria Salazar arribó esta mañana en un vuelo procedente de México, informó el Gobierno a través de la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

La salvadoreña fue asesinada el pasado sábado 27 de marzo, por policías municipales de Tulum, una ciudad de la costa caribeña mexicana, en la Península de Yucatán, bajo la jurisdicción del estado de Quintana Roo, de México.

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y originaria de El Salvador, fue sometida por policías de Tulum, quienes le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, lo que le provocó la muerte. El Instituto Nacional de Migración informó que Victoria residía en México en calidad de refugiada.

Según la información oficial, los restos de Victoria Salazar son acompañados por su madre y sus hijas, para posteriormente recibir el funeral en territorio salvadoreño.

El viaje desde México hacia El Salvador

La Secretaría de Gobernación de México informó hoy que los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar, quien fue asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum, partieron esta mañana del aeropuerto internacional de Cancún, Caribe mexicano, acompañados de sus dos hijas, su madre y hermano.

Según la institución, alrededor de las 5:00 de la mañana inició el traslado del féretro desde una modesta funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún, y tras dos horas de trayecto la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los tramites de rigor.

“La coordinación de diferentes dependencias del Gobierno de México encabezadas por la Secretaría de Gobernación ha logrado que los restos de Victoria Salazar sean trasladados por su familia a El Salvador”, puntualizó la institución en una publicación de su cuenta oficial en Twitter.

El traslado hacia dónde recibirá su funeral

Tras la llegada del cuerpo de Victoria Salazar al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa, municipio de San Luis Talpa del departamento de La Paz, se tuvo que realizar el proceso de ingreso. La realización de estos trámites demoró un tiempo.

Fuera del aeropuerto, se esperaba la salida del cuerpo de Victoria Salazar, para ser traslada hacia donde recibiría por parte de sus familiares y seres queridos los servicios funerarios previo a la sepultura de sus restos.

Foto: D1/Miguel R. Lemus

Foto: D1/Miguel R. Lemus

Foto: D1/Miguel R. Lemus

Foto: D1/Miguel R. Lemus

Las visas humanitarias

El Gobierno de México otorgó visas humanitarias a dos familiares de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, migrante salvadoreña muerta a manos de agentes de la policía mexicana, para que pudieran viajar al lugar donde residía la mujer, informó la Presidencia de El Salvador el pasado martes 30 de marzo.

Los familiares de Victoria Salazar viajaron rumbo a México el miércoles 31 de marzo.

La Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo informó ese mismo día que proporcionaría “a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuito, alojamiento y movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima”.

El deceso de Salazar fue grabado en video y ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...