Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Juez ordena enviar al FBI video del crimen contra militantes del FMLN | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Juez ordena enviar al FBI video del crimen contra militantes del FMLN

Fase de instrucción contra dos empleados del Ministerio de Salud, por participar en el asesinato de dos miembros del partido de izquierda, concluirá el próximo 17 de junio.

Gerardo Arbaiza
Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada fallecidos en el atentado. Foto: D1.
Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada fallecidos en el atentado. Foto: D1.

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) enviar al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), una copia del vídeo de seguridad que muestra cómo tres empleados del Ministerio de Salud, descienden de un vehículo en el centro capitalino, y arremeten contra un camión de militantes del FMLN el pasado 31 de enero, según confirmaron este jueves, fuentes judiciales.

La idea de este oficio, agregaron las fuentes, es que un perito forense del FBI, mejore la calidad del vídeo que fue captado la noche del crimen, por una cámara de seguridad de un negocio aledaño a la escena.

Lo anterior está basado en tratados de Asistencias Internacionales entre Estados Unidos y El Salvador. A principios de febrero, la Fiscalía anunció que solicitaría la colaboración con sede en Washington, DC, para esclarecer el hecho.

Fue la misma Fiscalía la que develó el vídeo de la cámara de seguridad, ante los alegatos que el presidente Nayib Bukele emitió en su cuenta de Twitter, en los que afirmaba que miembros del FMLN dispararon contra los sospechosos, lo que ocasionó que Diego Francisco Alvarado, jefe de seguridad del Ministerio de Salud, recibiera un disparo en el tórax que le causó la muerte el pasado 25 de febrero. 

La Fiscalía dijo no tener elementos probatorios que ratifiquen la aseveración de Bukele, pero sí sostuvo que los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen, provinieron del arma de servicio de Alvarado, una 9mm.

Además del vídeo, se enviará una reconstrucción de los hechos, una diligencia ordenada por el juez, como parte del inicio de la fase de instrucción del caso, la cual dio inicio el pasado 03 de marzo.

“La reconstrucción  es medio probatorio  necesario  de carácter orientador  al servicio del juzgador  que le permite mediante datos aportados por las víctimas, testigos o los mismos imputados recrear la escena del delito para establecer  si los hechos ocurrieron o no de tal manera”, fundamenta el juez en la resolución.

Ortuño también como actos necesarios para la investigación, diligencias como el reconocimiento de personas, análisis balísticos, análisis de vídeos incautados de los negocios de la zona y la trayectoria balística.

Se espera que la reconstrucción de los hechos ordenada por Ortuño, ocurra el próximo 15 de abril a las 6:00PM. El plazo fijado por el juez para la conclusión de la fase de instrucción, es el 17 de junio.

La noche de los hechos, Alvarado se encontraba con Roberto Carlos Soto, vigilante privado que trabaja en el MINSAL, y con Héctor de Jesús Castaneda, motorista de la misma institución. Ambos iban a bordo de un carro sedán, que le dio persecución al vehículo de campaña del FMLN, aparentemente, luego que desde este fuera arrojada una bolsa con agua.

Tanto Soto como Castaneda se encuentran detenidos por el asesinato de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, militantes de larga data del FMLN, que regresaban en un camión de una concentración política realizada en el Monumento a la Constitución.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...