El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que ha sido controlado el incendio forestal en La Montañona, en el municipio Concepción Quezaltepeque, del departamento de Chalatenango. Este habría afectado una extensión de 400 manzanas de dicha zona ambiental protegida.
A través de su cuenta en Twitter, Bomberos afirmó “por el momento no existen las condiciones para que continúe propagándose, todo el recurso presente está trabajando para la liquidación del fuego”.
El incendio que inició la tarde del sábado, 27 de febrero, fue contenido hasta hoy martes, 2 de marzo, alrededor del mediodía. Para lograrlo unieron esfuerzos, con Bomberos, varios elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, y habitantes de la zona.
Fueron alrededor de 250 personas quienes participaron en la extinción del incendio forestal, ya que las áreas forestales como esta son zonas de recarga hídrica para los mantos acuíferos, además ser pulmones de El Salvador.
“De nuestra institución participamos con más de 20 bomberos, equipados con bombas de mochilas y herramientas manuales para aplicar técnicas de combate directo y maniobras defensivas”, reiteró Bomberos.
“Trabajamos junto a guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes fueron los primeros respondedores en el incendio en La Montañona, también se sumaron técnicos de Protección Civil y comunidades organizadas que han sido formadas como brigadistas forestales”, detalló Bomberos a la prensa.
Para el combate del incendio forestal en La Montañona, Bomberos recibió el apoyo de la FAES, quienes utilizaron el sistema Bambi bucket, para lanzar agua vía aérea y reducir la intensidad de las llamas. Posteriormente, el recurso en tierra llegó al lugar de la descarga para seguir trabajando en la liquidación total del fuego.
Así Bomberos realizó su trabajo en tierra con herramientas convencionales, algunas especializadas para aplicar diversas técnicas de prevención y control del incendio.