La jueza Séptimo de Paz de San Salvador dictó este miércoles instrucción formal con medidas sustitutivas al arresto a Jaime Ulises Perla, señalado de acosar a la reportera de canal 10, Wendy Hernández, mientras se llevaba a cabo el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero.
La decisión implica que Perla, delegado del partido ARENA para el escrutinio en el departamento de San Miguel, no irá a prisión mientras transcurra la fase de instrucción, por lo que debería ser liberado de bartolinas policiales en las próximas horas.
Perla, miembro de una prominente familia del oriente del país, fue capturado en su vivienda en la medianoche del pasado domingo, por el delito de acoso sexual contra Wendy Hernández, reportera de la televisora gubernamental y también comunicadora institucional del Ejecutivo, con pasado en medios como Telecorporación Salvadoreña e ITV.
Hernández, requerida por el juzgado para la audiencia inicial instalada este miércoles, llegó tarde a la diligencia judicial, mientras esta ya había dado inicio, solo con presencia de la defensa del imputado y el equipo fiscal.
La representación de la Fiscalía General de la República cuestionó que la jueza haya decidido no permitir el acceso a todo el equipo de la institución. Según trascendió, la medida se adoptó para guardar protocolos de distanciamiento físico, debido a la pandemia de la Covid-19.
Además adelantaron que recurrirán al fallo dictado por la jueza Alba Gladys Salamanca, ya que en la presentación del requerimiento fiscal, habían solicitado la detención provisional de Perla.
En un vídeo puede verse cómo el acusado, integrante de una mesa electoral, dice palabras subidas de tono a la comunicadora. A esto, Hernández se acercó a preguntarle a él cuál ha sido la clave para terminar rápido el conteo de votos.
“Trabajar fuerte, así como trabaja usted, linda”, le responde.
Luego ella le preguntó si, después de terminar, pensaba irse a disfrutar el domingo.
“Por supuesto, espero disfrutarlo con usted”, contestó Perla.
El pasado martes, cuando fue presentado el requerimiento fiscal en su contra, Perla intentó justificar las palabras que le dijo a Hernández. Entre otras cosas, dijo que desde pequeño fue educado para elogiar, para admirar a las mujeres y que por eso le hizo los comentarios a Hernández durante una transmisión en vivo.
“Fui educado en ética, urbanidad y cívica que me daban en la escuela; para mi tratar a una dama es tratarla como un vaso frágil”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a audiencia.
Pidió, además, disculpas a la comunicadora y aseguró que jamás pretendió ofender a alguien.