Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Saca confiesa que su esposa recibió sobresueldos durante su gobierno | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Saca confiesa que su esposa recibió sobresueldos durante su gobierno

El exmandatario trató de desvincular a su esposa del desvió de dinero de Casa Presidencial a sus empresas. La FGR dice tener pruebas en contra de la ex primera Dama de la República.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El expresidente Elías Antonio Saca aseguró la tarde de este martes que su esposa Ana Ligia de Saca recibió sobresueldos por $10 mil mensuales en calidad de secretaria nacional de la Familia durante su gobierno (2004-2009).

Desde el penal de Mariona, el expresidente Saca declaró en el juicio contra su esposa —desarrollado en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador— y aseguró que ni ella ni su cuñado Óscar Mixco tenían conocimiento del dinero que Casa Presidencial desviaba a sus empresas, entre ellas Grupo Radial Samix.

El exmandatario dijo que en las empresas Promotora de Comunicaciones y Grupo Samix él tomaba las decisiones administrativas entre los años 2004 al 2009.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que tienen pruebas para demostrar que la exprimera Dama de la República tenía conocimiento del desvío de dinero. Una de las pruebas son cheques firmados por Ana Ligia de Saca.

El juicio contra Ana Ligia de Saca se instaló el pasado 2 de febrero por el delito de lavado de dinero y activos. Llegar a esta fase tomó más de 16 meses, debido a diversas peticiones por parte del equipo legal de la exprimera dama, para solicitar un proceso abreviado en el que ella confesara su participación en una red de corrupción que benefició a su esposo, el expresidente Elías Antonio Saca, a cambio de una pena de tres años de trabajo comunitario.

En una entrevista concedida el año pasado, el fiscal general Raúl Melara, explicó el trato fue rechazado, ya que se impuso como condición que la procesada devolviera $17.5 millones, que fueron extraídos de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, durante la gestión presidencial de su esposo (2004-2009).

La Fiscalía bautizó el caso como: “Destape a la corrupción II”. Según las investigaciones, Ana Ligia de Saca y un grupo de publicistas, desviaron dinero público hacia cuentas privadas y contratos de publicidad, que finalmente desembocaban en las arcas del Grupo Radial Samix, propiedad de la familia Saca y ahora bajo control del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El expresidente Elías Antonio Saca, fue condenado a 10 años de prisión, por malversar más de 300 millones del presupuesto estatal, junto a seis excolaboradores. Actualmente guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza (Mariona).

El fiscal del caso aseveró que se cuenta con declaraciones de testigos y expertos financieros, que dan cuenta como fondos públicos fueron extraídos y transferidos a cuentas personales de exempleados de Casa Presidencial, por parte de la red integrada por Ana Ligia de Saca.

A diferencia de años anteriores, en los que la exprimera dama lucía demacrada cuando asistía a audiencias judiciales, en esta ocasión se le notó con un mejor aspecto. Desde el momento que inició el proceso en su contra, a finales de 2016, ha cumplido medidas sustitutivas al arresto.

Durante un receso en la audiencia, la exprimera dama evitó dar declaraciones a la prensa, mientras era custodiada por su séquito legal, el mismo que propuso a la Fiscalía un proceso abreviado en el que confesara sus delitos, y que ahora dijo que demostrará la inocencia de su representada.

De ser encontrados culpables, los implicados se enfrentarían a penas de entre cinco y 15 años de cárcel, sostuvo el representante de la Fiscalía.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...