Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Llega al país primer lote de vacunas contra Covid-19 | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Llega al país primer lote de vacunas contra Covid-19

El fármaco, del cual se han importado 20 mil dosis en una primera instancia, fue producido en los laboratorios de la ciudad de Pune, en la India.

Redacción
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

El Salvador ya cuenta con su primer suministro de 20 mil dosis de vacunas contra la Covid-19. Este miércoles, las dosis del fármaco hecho con tecnología avalada por el consorcio británico-sueco AstraZeneca, arribaron al aeropuerto Mons. Oscar Arnulfo Romero.

La entrega oficial de las vacunas fue oficiada por los ministros de Salud, Francisco Alabí, y el de Defensa, René Francis Merino Monroy, así como por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

“Es un día histórico, tenemos una nueva esperanza frente a esta enfermedad (..) esta estrategia le dará fin a la pandemia a nivel mundial”, sostuvo el ministro Alabí.

La noche del pasado martes, el presidente Nayib Bukele anunció la llegada y la puesta en marcha del plan de vacunación contra la Covid-19 para este miércoles. El mandatario aclaró que las dosis son parte de un convenio distinto al de la iniciativa COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual anunció el envío de 375 mil vacunas, en su mayoría, producidas por AstraZeneca.

El gobierno confirmó que las vacunas fueron traídas directamente desde India, país que produce el medicamento en el Serum Institute, ubicado en la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra. En su cuenta de Twitter, el presidente Bukele agradeció por el envío de las vacunas, al primer ministro indio, Narendra Modi.

De acuerdo con el Ejecutivo, esta primera dotación de vacunas servirá para inocular al personal de primera línea que enfrenta la pandemia, entre los que se encuentran médicos y agentes de cuerpos de seguridad estatal.

Las vacunas fueron descargadas de un avión comercial a dos camiones ubicados en la pista del aeropuerto, para luego ser trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en El Matazano, Soyapango.

Bukele aclaró el martes que el envío de vacunas por parte de la iniciativa COVAX, la cual benefició a El Salvador como uno de los primeros cuatro países latinoamericanos en recibir el fármaco en calidad de donación, se hará efectivo la primera semana de marzo.

Expertos en vacunas afirman que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca es capaz de ser conservada a temperaturas menos frías que las que requiere la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech, por lo que su traslado es más ventajoso.

La última actualización de las cifras oficiales de la Covid-19 indican que en el país se han contagiado 58,023 personas, de las que 52,688 se han recuperado y 1.758 fallecieron.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...