Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Gobierno dice que aún no se confirma primer caso de Candida Auris en el país | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Gobierno dice que aún no se confirma primer caso de Candida Auris en el país

El Candida Auris había llegado a Guatemala 10 días atrás. Infectólogo recomendó decretar alerta epidemiológica, en observancia a lineamientos OPS.

Gerardo Arbaiza
Fotoarte: D1.
Fotoarte: D1.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó este lunes la existencia de un caso del hongo Candida Auris en el país, capaz de provocar severos daños al aparato circulatorio en individuos con sistemas inmunológicos precarios.

Más temprano, el reconocido infectólogo Iván Solano Leiva, aseguró que el hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en apoyo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), habría detectado un caso en un paciente ingresado en dicho nosocomio.

El galeno recomendó a las autoridades de Salud a decretar alerta epidemiológica y reconoció el trabajo del equipo del Hospital General del ISSS que identificó el caso y actuó en base a protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además espera que el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora del ISSS, Mónica Ayala, informen sobre medidas tomadas y a tomar para prevenir mayor cantidad de casos. 

A la vez que desmintió lo dicho por Solano Leiva, Alabí lamentó que “haya profesionales que se presten al mal manejo de información”. El funcionario dijo que existe un llamado de la OPS a mantener emergencia epidemiológica respecto al Candida Auris. 

Iván Solano Leiva es un reconocido infectólogo con cerca de 25 años de experiencia en la red hospitalaria nacional. Es una de las voces más consultadas en los últimos meses, en lo relativo al avance de la pandemia de la Covid-19.

El manejo de la pandemia del Ministerio de Salud ha sido cuestionado por connotados expertos, debido a su negativa a transparentar el impacto real de la Covid-19, hasta llegar al punto de declarar en reserva el total de pruebas PCR aplicadas en el país, para detectar el coronavirus. 

El pasado 11 de febrero, el gobierno de Guatemala  decretó emergencia epidemiológica aplicable a los laboratorios de hospitales públicos y privados, y a todas las áreas de salud del país vecino, al detectarse el hongo en un paciente de 32 años que fue ingresado por una infección en la tibia derecha.

El hongo Candida Auris es una levadura u hongo emergente nuevo en su especie que es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes con sistemas inmunológicos débiles.

Las autoridades consideran este hongo “peligroso” por su alta resistencia a los medicamentos diseñados para tratar las infecciones causadas por hongos. Además de ser capaz de causar candidemia, es decir una infección severa en la sangre de los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

El primer caso en el mundo del hongo, el cual se contagia de forma intrahospitalaria, se dio en Japón en 2009, y dos años más tarde, se detectó en Latinoamérica, concretamente en Venezuela.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...