Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Camarasal pide a salvadoreños y empresa privada defender las libertades | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

Camarasal pide a salvadoreños y empresa privada defender las libertades

La gremial empresarial más antigua del país considera que la actual coyuntura, es una en la que se debe luchar por la libertad, estabilidad y el progreso.

Redacción
152016015_757314301572010_2208336442544738575_n

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), señaló que aún cuando han debido de sortear los embates que la pandemia ha ocasionado en la economía local, su gremial está enfocada en la lucha por las libertades económicas con las que goza el país.

“No en vano se ha dicho que nos encontramos frente a una encrucijada histórica que podría definir el rumbo del país de manera exponencial, no tanto entre un modelo económico u otro, sino entre formas muy distintas de ejercer el gobierno”, consideró Hasbún.

El titular de la gremial fundada en 1915, la más antigua de su índole en el país, reconoció que enfrentar la pandemia de la COVID-19 y sus repercusiones en la actividad económica, se ha sumado a problemas de gran calado, como  la inseguridad y el poco dinamismo productivo, hasta la deficiencia de los servicios públicos y la falta de oportunidades para la juventud.

Para Hasbún, los gobiernos no deben poner a prueba los principios democráticos, sino valorar su coherencia en el entorno actual y aplicarlos en todas sus actuaciones. En ese sentido, hizo un llamado a sus agremiados, al sector privado y a los salvadoreños en general, a estar vigilantes y sumarse a la defensa de las libertades individuales.

En ese mismo sentido, comparó la coyuntura actual con la época de la gesta de la independencia centroamericana de principios del Siglo XIX, ya que a su juicio, se debe volver a luchar por la libertad, estabilidad y el progreso.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de la Asamblea General que Camarasal realizó la noche del pasado martes, con motivo de elegir a su junta directiva 2021-2022, la cual volverá a presidir Hasbún, con Federico Hernández como su Director Ejecutivo.

El presidente de Camarasal afirmó que en medio de la lucha por la defensa de la institucionalidad, ha debido bregar por mantener a flote el barco de la entidad, debido a la estrechez económica a raíz de la pandemia: “Esta Cámara se ha mantenido firme frente a la pandemia”, recalcó.

Agregó que la pandemia no fue una excusa para que Camarasal innovara en materia tecnológica, y luego que el gobierno ordenara cuarentena domiciliar obligatoria, trasladó el grueso de sus actividades al formato de teletrabajo.

Por otra parte, fueron pioneros en el desarrollo de seminarios web (webinars) para apoyar a los sectores productivos a encarar la nueva realidad marcada por el distanciamiento físico.

Asimismo, destacó la apertura al diálogo mostrada durante los meses más apremiantes de la pandemia, con resultados dispares: Por una parte, formaron parte del comité de fiscalización a los $2,000 millones solicitados por el gobierno para hacer frente a la pandemia, del cual debieron renunciar por la poca transparencia mostrada por el gobierno.

Actualmente, han integrado el comité ciudadano de veeduría al Fideicomiso de Apoyo a las Pequeñas Empresas, otra iniciativa del Estado encaminada a contribuir a la reactivación económica y productiva.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...