Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. René Figueroa y su esposa acusados de lavar $3.7 millones | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

René Figueroa y su esposa acusados de lavar $3.7 millones

El 3 de noviembre de 2020 la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio contra tres propiedades propiedad de Figueroa que se presume compró con dinero robado al Estado.

Redacción
René Figueroa capturado

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a René Mario Figueroa, exministro de Seguridad, a y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa de desviar de la Presidencia de la República 3 millones 757 mil dólares en el periodo de Elías Antonio Saca para posteriormente esconderlo en sus cuentas bancarias, comprar casas y vehículos de lujo.

El dinero, además de entrar en las cuentas personales de la pareja acusada de corrupción, entró a las cuentas de la empresa Radiodifusión de El Salvador en la que eran socios con el expresidente Saca, actualmente condenado por delitos de corrupción.

“La principal prueba es la pericial elaborada por peritos del Ministerio de Hacienda y del Banco de Fomento Agropecuario”, explicó el fiscal del caso en la presentación del dictamen en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

De las cuentas bancarias de Radiodifusión fueron girados 1 millón 700 mil dólares a las cuentas de Figueroa y su esposa, de acuerdo con el dictamen de la Fiscalía.

Esa empresa recibió millones y millones de dólares de las cuentas institucionales subsidiarias del Tesoro Público en la presidencia de Saca.

El 9 de abril de 2019 los 15 magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron mandarlo a juicio civil porque fue incapaz de justificar el crecimiento de su patrimonio.

El 18 de julio la Fiscalía lo demandó a él y a su esposa Cecilia Coronado Alvarenga de Figueroa por presunto enriquecimiento ilegal.

Los investigadores encontraron 18 hallazgos de irregularidades en su patrimonio y en el de su familia: depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito, compras de vehículos e inmuebles con dinero cuyo origen es desconocido.

Las irregularidades sumaron 1 millón 28 mil 974 dólares de los cuales 871 mil dólares fueron atribuidos a Figueroa y 157 mil 333 a su esposa.

El 2 de octubre de 2019 el exfuncionario fue detenido para posteriormente ser imputado por los delitos de lavado de dinero y activos así como también peculado o apropiación de dinero del Estado.

El 3 de noviembre de 2020 la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio contra tres propiedades propiedad de Figueroa que se presume compró con dinero robado al Estado.

Dos de las lujosas casas están en la Residencial Palmira, en Santa Tecla, más una que está en Vía del Mar, en Nuevo Cuscatlán.

También le fue quitada una casa ubicada en Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Las propiedades están valoradas en 645 mil dólares.

A ellas se suman otras siete propiedades que ya están en manos del Consejo de Administración de Bienes (CONAB).

En propiedades la Fiscalía le ha quitado hasta 1 millón 558 mil dólares.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...