Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Nueva alerta por posible llegada de langostas a El Salvador | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

Nueva alerta por posible llegada de langostas a El Salvador

Según el OIRSA, de no controlarse efectivamente los brotes, estos podrían migrar a otras regiones o áreas remotas y la primera generación de junio 2021 se convierta en una “mucho más grande y problemática”.

Gerardo Arbaiza
Foto: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.
Foto: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos.

El gobierno salvadoreño se prepara ante otro posible brote de langosta centroamericana en sus cultivos, luego que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), emitiera el pasado martes una nueva alerta fitosanitaria regional, ante la llegada de esta plaga a la región.

“El OIRSA alerta a los productores agropecuarios y a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica sobre la presencia de la plaga de langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons) en el Estado de Yucatán, México, y el departamento de Petén, Guatemala. Se recomienda otorgar la máxima atención sobre el desarrollo que la plaga pueda tener en la región, que ya está siendo controlada por las autoridades de los dos países”, dijo el organismo regional a través de un comunicado.

El 2 de julio del año pasado, OIRSA emitió la alerta, la cual activó los mecanismos de respuesta de los ministerios de Agricultura en la región. Dos meses más tarde, la entidad con sede en El Salvador, mantuvo la alerta.

Además agregó que las mangas reportadas en Petén son migrantes de la segunda generación, y que, de no controlarse efectivamente, migren a otras regiones o áreas remotas y la primera generación de junio 2021 sea una población “mucho más grande y problemática”. 

La langosta centroamericana (Nombre científico: Shistocerca piceifrons), es una especie que tiene el potencial de formar grandes distancias y causar daño en los cultivos, aún cuando no puede volar grandes distancias.

En julio pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), informó que el brote de langostas que se alojó en el departamento de Petén, afectó 1076 hectáreas de Pastizales y plantaciones como maíz, ajonjolí y maní.

En su momento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño reportó que el brote más importante de langostas localizado el año pasado, fue detectado en el municipio de San Luis Talpa, en La Paz.

Luego de conocerse la más reciente alerta del OIRSA, la cartera que dirige Pablo Anliker destinó a técnicos de la de la Dirección General de Sanidad Vegetal, para empezar a monitorear parcelas y ubicar brotes de la plaga.

El Ministerio efectuó el monitoreo preventivo en sitios como el cantón Las Piedras, municipio de Metapán y municipio El Porvenir, ambos del departamento de Santa Ana; de igual manera en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

Según María Silvestre, especialista en vigilancia fitosanitaria del Ministerio, estas zonas, en especial el cantón Las Piedras,  son de la predilección de la langosta.  La cartera estatal aseguró estar preparada y contar con el equipo técnico y tecnológico necesario para responder y combatir la plaga, de llegar a ser detectada en el país. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...