Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Magistrados suplentes ordenan suspender juicio contra Sigfrido Reyes | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Magistrados suplentes ordenan suspender juicio contra Sigfrido Reyes

El efemelenista se encontraba bajo la lupa de la Sección de Probidad de la CSJ desde noviembre de 2017 por haberse enriquecido con más de 400 mil dólares.

Redacción
Foto D1. @manu_Hechos
Foto D1. @manu_Hechos

Cuatro magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro suspender el juicio por enriquecimiento ilícito iniciado contra Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa.

Los magistrados que ordenaron suspender el proceso iniciado contra Reyes Morales son: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Cortez de Madriz.

Los magistrados propietarios que se excusaron de conocer el proceso son: José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Cáder Camilot, Avilés Velásquez, Sánchez Escobar y Marenco de Torrento alegaron que no podían conocer porque votaron a favor de mandar al expresidente de la Asamblea al juicio por presunto enriquecimiento ilícito a finales de julio de 2019.

Pineda Navas dijo tener conflicto de interés porque antes de asumir como presidente de la Corte Suprema se desempeñó como Gerente de Operaciones Legislativas cuando el efemelenista fue una de las principales autoridades de la Asamblea.

“Los miembros de la Sala de lo Constitucional deben abstenerse de conocer un asunto o pueden ser recusados por los intervinientes cuando se pueda poner en peligro su imparcialidad”, puede leerse en la resolución de la demanda de amparo 63-2020 que presentó Pedro Cruz, abogado de Reyes Morales.

En la demanda el defensor alegó que el pleno de la Corte “actuó en exceso” al considerar que era injustificado el crecimiento patrimonial de Reyes Morales por 373 mil 183.09 dólares obtenido de pagos de viáticos, salarios y depósitos que obtuvo mientras fue presidente de la Asamblea.

Señaló, además, que el informe complementario o adenda que elabora la Sección de Probidad de la Corte Suprema no contenía indicios de enriquecimiento ilegal pero los magistrados decidieron votar porque sí los tenía.

En la demanda de amparo Reyes Morales aseguró que había sido violentado su derecho de audiencia, defensa y presunción de inocencia.

En la resolución los magistrados, sin embargo, consideraron que no fueron esos los derechos violentados al efemelenista actualmente asilado en México, sino que pudieron haber sido violentados sus derechos a una resolución de fondo, motivada, congruente, igualdad y propiedad.

El 14 de febrero de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la demanda en su contra.

En el escrito presentaron que había cobrado 99 mil 280 dólares en exceso en concepto de viáticos por los que viajó que realizó como presidente de la Asamblea.

La demanda incluyó a Susi Guadalupe Rodríguez, esposa de Reyes, que se habría enriquecido ilícitamente con 12 mil dólares.

El 9 de enero la Policía Nacional Civil (PNC) intentó capturar al exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); sin embargo, ese día se dio cuenta que había huido entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2019 rumbo a México.

Reyes Morales también es procesado penalmente por peculado y otros delitos de corrupción.

La acusación fiscal detalla que Reyes y su socio Byron Larrazábal compraron terrenos al IPSFA a través de la sociedad TERREIN  a precios menores de lo que costaban.

Para ello se valieron de la complicidad de la  gerencia general y la jefatura de compra y venta de inmuebles del IPSFA, pues ellos emitían dictámenes técnicos que permitían bajar el precio real de los lotes.

La FGR considera que al comprar los terrenos a un precio menor, Reyes causó un perjuicio al Estado de más de 105 mil dólares.

Asimismo, Reyes está siendo investigado por una serie de irregularidades cometidas mientras fue presidente de la Asamblea Legislativa (2009-2015).

El pasado 5 de febrero fueron incautadas, a Reyes y sus cómplices, al menos 25 propiedades valoradas en 1.4 millones de dólares.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...