Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Estos son los principales problemas de los salvadoreños según encuesta UCA | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Estos son los principales problemas de los salvadoreños según encuesta UCA

Más de la mitad de los salvadoreños considera que la situación del país está peor o igual que el año pasado, y sobre el 40% cree que la economía ha empeorado. 

Redacción
Foto D1. Archivo.
Foto D1. Archivo.

Más de la cuarta parte de los salvadoreños considera que la situación económica y fiscal, así como el desempleo, son los principales problemas que aqueja al país, de acuerdo a la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IUDOP).

Como opción más popular, a la pregunta sobre el problema que más apremia a los salvadoreños, el 18.1 por ciento de los encuestados respondió que era la pandemia de la COVID-19. No obstante, si se suman el porcentaje de quienes respondieron que la economía (15.3%) y el desempleo (10.8%) son las situaciones más preocupantes del país, se obtiene el 26.1% de los encuestados.

Por otra parte, la situación de delincuencia e inseguridad es la tercer variable más popular del sondeo, con las consideraciones del 14.7% de los encuestados. Es de señalar que la corrupción, con un 10.4% de las opiniones, aparece por primera vez como una preocupación entre los salvadoreños, en lo que va del actual gobierno.

IUDOP-Percepcion-20

Al ser consultados sobre cómo es la percepción del país en el pasado año, el 47% sostiene que ha mejorado en comparación al 2019; pero un 33.4% respondió que estaba peor y un 19.6% que igual. estas últimas dos variables suman 53% de las opiniones. 

Entre los que opinaron que la situación del país está peor, el 64.8% lo atribuyó a los embates de la pandemia de la COVID-19, la cual ha arrebatado la vida de más de 1,500 salvadoreños, de acuerdo con cifras oficiales. 

En cuanto a la percepción económica del país, 40.7% de los encuestados opinó que esta empeoró con relación al 2019, mientras que 38.3% estimó que sigue igual y 21% sostiene que mejoró.

Los porcentajes tienen una variación significativa, cuando se trata de la situación económica personal y la de familia: El 26.2% de los encuestados afirmó que su economía empeoró este 2020, 59.4% consideró que sigue igual y 14.5% dice que mejoró.

En relación con este último punto, el 31.1% de los encuestados admitió haber contraído una nueva deuda en 2020, y el 30.9% llegó al punto de dejar de comprar alimentos.

IUDOP-percepcion-20-ii

Algunas cifras que dan cuenta del impacto de la COVID-19 en la economía salvadoreña  las brindó esta semana la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que en un informe reportó una caída superior a los 20 mil cotizantes de pensiones a finales del 2020, lo que representa un 2.8% de los cotizantes en el sistema.

El sondeo dado a conocer este jueves, se realizó el pasado mes de diciembre con 1,266 entrevistas y tuvo un margen de error de más o menos 2.7% y un 95% de nivel de confianza.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...