Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. En 2020 migrantes mandaron unos $5 mil millones en remesas | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | ECONOMíA

En 2020 migrantes mandaron unos $5 mil millones en remesas

Entre marzo y junio las remesas disminuyeron pero en los siguientes meses crecieron progresivamente.

Redacción
Remesas recesión estados unidos

En el año 2020 El Salvador recibió unos 5 mil 918.6 millones de dólares en remesas, de acuerdo con las cifras que dio a conocer en conferencia de prensa el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la versión oficial, es un incremento de 269.6 millones de dólares comparados con los números registrados en el año 2019.

Solo en diciembre del año pasado, según el Banco Central, los migrantes salvadoreños mandaron a sus familiares unos 644 millones de dólares.

Entre marzo y junio las remesas disminuyeron pero en los siguientes meses crecieron progresivamente.

El descenso coincidió con el aumento de los contagios de coronavirus en Occidente así como también con las prolongadas cuarentenas tanto en Estados Unidos como en Europa Central.

La recuperación fue más notable, de acuerdo con las declaraciones que pronunció Douglas Rodríguez, presidente del BCR, en septiembre del año pasado.

“Desde junio estamos recibiendo una cantidad mayor a la recibida en 2019; hay incrementos muy significativos”, afirmó.

La mayoría de las remesas, unos 5 mil 707 millones de dólares, fueron enviadas desde Estados Unidos.

Canadá, con 59.5 millones de dólares, es el segundo país desde el que más dinero enviaron los migrantes salvadoreños.

El tercer lugar lo ocupa España con 23 millones e Italia el cuarto con 21.1 millones de dólares.

En el cuarto lugar se ubica Guatemala con 6.6 millones de dólares.

El dinero ha llegado en general a todo el país, sin embargo, la mayor parte se concentra en las zonas Oriental y Norte, es decir, entre Chalatenango, San Miguel, Morazán, entre otros.

A principios de septiembre de 2020 la agencia calificadora Moody’s advirtió que la recesión sufrida en Estados Unidos a causa de la pandemia de COVID-19 ocasionará una baja en las remesas que salen desde ese país a América Latina y el Caribe.

La calificadora señaló que la pandemia “está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos”, la mitad nacida en el extranjero, y que el 75 % de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe proceden de suelo estadounidense.

Por ello, Moody’s estimó que las remesas totales enviadas a la región latinoamericana y caribeña disminuirán un 4 % en 2020, aunque “con experiencias muy diferentes en cada país”.

El documento de Moody’s contempla que las remesas puedan regresar a niveles “prepandemia más rápidamente” si el Gobierno estadounidense “otorga nuevamente beneficios por desempleo” o si se halla una vacuna efectiva y que permita una recuperación más ágil.

Sin embargo, si la contingencia es “prolongada y hay un retraso en las medidas de apoyo a los ingresos” por parte del Ejecutivo estadounidense, la agencia estima una caída del 10 % en las remesas a América Latina y el Caribe en 2020.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...