Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Bertha Deleón presenta demanda contra candidatura de Araujo | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Bertha Deleón presenta demanda contra candidatura de Araujo

Pide a los magistrados que decidan si el TSE valoró adecuadamente el artículo 126 de la Constitución que exige a los aspirantes a cargos de elección popular honradez e instrucción notoria.

Redacción
Foto D1 archivo.
Foto D1 archivo.

La abogada Bertha Deleón presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado por San Salvador del partido Nuevas Ideas.

Deleón, también candidata a diputada por San Salvador del partido Nuestro Tiempo, dio a conocer en sus cuentas de redes sociales que presentó la demanda de inconstitucionalidad contra Araujo.

“Voy a luchar con todas las herramientas legales para evitar que este señor, que es un agresor de mujeres, pueda optar a una diputación”, dijo.

En la demanda Deleón pide a los magistrados que decidan si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valoró adecuadamente el artículo 126 de la Constitución que exige a los aspirantes a cargos de elección popular honradez e instrucción notoria.

El artículo literalmente dice: “para ser elegido diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”.

El 11 de enero Deleón presentó un recurso para anular la inscripción de la candidatura de Araujo porque, según ella, no cumple con el requisito de “moralidad notoria”.

El candidato, exmilitante de ARENA y GANA, es ahora uno de los principales defensores del presidente Nayib Bukele.

El 2 de julio del año pasado Deleón denunció penalmente a Araujo por expresiones de violencia contra las mujeres. La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese momento, Deleón dijo esperar que Araujo enfrentara “consecuencias legales por denigrar, humillar, burlarse y desacreditarme. Animo a otras mujeres que han sufrido lo mismo a denunciar, hagamos nuestra parte y pidamos justicia. Por cada una y por todas”.

El 15 de mayo, el fiscal general, Raúl Melara, indicó que había que investigar las supuestas amenazas a la integridad física de una mujer que en redes sociales profirió Araujo.

El 8 de octubre Araujo fue acusado en tribunales de justicia y actualmente tiene medidas sustitutivas a la detención.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...