Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. SICA inyecta $350 millones en reactivación de MIPYMES en Centroamérica  | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

SICA inyecta $350 millones en reactivación de MIPYMES en Centroamérica 

Para superar el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la región de Centro América el SICA impulsará a 150 mil MIPYMES con inyección de capital y el impulso de la digitalización.

Redacción
Foto de referencia
Foto de referencia

Un total de 150,000  micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) se verán beneficiadas con la inyección de 350 millones de dólares en capital y el impulso de digitalización, informó el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

El anunció se dio en la inauguración del Tercer Encuentro Regional SICA Emprende que reúne a emprendedores, empresarios, autoridades, expertos e incubadoras y aceleradoras de negocios.

Para el SICA el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) es clave para contribuir a la recuperación de las economías centroamericanas.

Como parte de dichos esfuerzos, dijo Cerezo, se destinaron 350 millones de dólares para financiamiento a MIPYMES, apuntalados por la Unión Europea y la KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), con énfasis en acceso a préstamos con mejores tasas de interés y la inyección de capital de trabajo, para recuperar más de 100 mil empleos perdidos en la crisis provocada por la pandemia.

“Desde inicios de pandemia trabajamos un plan de contingencia regional, en articulación de esfuerzos con los gobiernos e instituciones regionales, para reorientar recursos a dos áreas concretas: fortalecer los sistemas sanitarios y apoyar con financiamiento a las MIPYMES que se han visto muy afectadas”, señaló Cerezo.

Según el titular del SICA el 99% del total de empresas en Centroamérica son MIPYMES, las cuales han sido capaces de generar 3 millones de empleos y ocupar el 34% de las actividades del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

“Hoy, más que nunca, el trabajo del SICA es fundamental para contribuir en la recuperación,  reactivación,  y reconstrucción de la región”, añadió Cerezo.

Para el funcionario es importante tener como marco del Tercer Encuentro SICA Emprende, los embates dejados en el istmo centroamericano por los huracanes Eta, Amanda, Cristobal e Iota, sumados a los efectos de la pandemia.

El Tercer Encuentro SICA Emprende fue organizado por el Centro Regional de promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), con el lema “Gente sin miedo, que se reinventa, que soluciona”.

Cerezo reiteró que la estrategia de este encuentro es fortalecer a las MIPYMES, a partir de instrumentos financieros, políticas públicas de respaldo, cultura emprendedora, herramientas, formación, capacitación  financiamiento, así como alianzas estratégicas con otros sectores para mayor articulación institucional e impacto integral a los emprendedores del sector MIPYMES.

“Necesitamos un plan para recuperación, activación y reconstrucción de la región y en esto el sector privado, la comunidad internacional y las MIPYMES tienen un importante rol juntos”, concluyó.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...