Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Comunidad internacional apoya labor realizada por la Fiscalía | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Comunidad internacional apoya labor realizada por la Fiscalía

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió este día con el Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador para presentar los resultados obtenidos durante su administración del Fiscal, además de estrechar lazos con la comunidad internacional.

Redacción
Foto: FGR
Foto: FGR

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió este día con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país para estrechar lazos con la comunidad internacional, además de compartir con estos representantes los resultados de su administración fiscal, desde que asumió como titular de la Fiscalía General de la República.

Como efecto de este encuentro, la comunidad internacional expresó su apoyo a la labor realizada por la FGR, en el combate a la delincuencia y la corrupción en El Salvador.

Durante la reunión el funcionario resaltó que entre los años 2019 y 2020, las diferentes unidades y oficinas fiscales han girado 17,905 órdenes de detención administrativa por diferentes delitos cometidos.

“Como Fiscal General me corresponde defender los intereses del Estado y la Sociedad y perseguir el delito, venga de donde venga”, manifestó el Fiscal Melara.

Entre los resultados de su gestión al frente de la FGR, destacan 20,382 condenas, más de 149 mil casos iniciados y la atención a más de 200 mil víctimas de diferentes delitos; resultados logrados a pesar de la pandemia y de contar con recursos limitados.

El comisionado Ronalth Ochaeta, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, acompañó el encuentro entre la representación fiscal y la comunidad internacional.

El trabajo de combate a la corrupción

En el encuentro entre el Fiscal General y el Cuerpo Diplomático, uno de los temas que cobró importancia fue la labor realizada para combatir la corrupción. Sobre este esfuerzo se informó que se está investigando a 35 alcaldías y donde se han devuelto más de 244 millones de dólares al Estado salvadoreño, mediante el recurso de Extinción de Dominio.

Ejemplo de esto, es que el pasado 12 de noviembre inició del proceso de extinción de dominio contra siete propiedades de Carlos Augusto Perla Parada, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Las casas, valoradas en 941 mil 428 dólares, están también a nombre de su hijo Carlos Gerardo Perla Chávez. Estas propiedades están ubicadas en Ilopango, Miralvalle y Mejicanos, en San Salvador; urbanización Las Palmeras, en La Libertad; en La Paz; y en Sonsonate.

Personas desaparecidas y homicidios han reducido durante gestión Melara

Según el informe presentado a la comunidad internacional se hizo una comparación de los reportes de personas desaparecidas.

En el año 2018, en el país se reportaron 3,477 personas desparecidas, dando un promedio diario entre 9 y 11 casos. A diferencia de la gestión de Raúl Melara, que en este 2020 ha recibido 1,225 denuncias, representando un promedio de 3 personas desaparecidas por día.

Asimismo, se enfatizó que en 2018 el promedio diario de homicidios era de 12 personas asesinadas; y en la gestión actual, hasta este día es de tres crímenes por día.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...