Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Recuperación de empresas tomará entre 10 meses y un año, revela encuesta | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Recuperación de empresas tomará entre 10 meses y un año, revela encuesta

Empresarios encuestados por CAMARASAL además reportan disminución en ventas de más del 70 % tras reapertura económica.

Luis Duarte
FOTO DE REFERENCIA: EFE
FOTO DE REFERENCIA: EFE

A los empresarios de diversos rubros les tomará entre 10 meses y un año en recuperarse de los estragos económicos derivados de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), según revelan en una encuesta realizada en las últimas semanas.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) indicó que el 40 % de los encuestados en su último sondeo sobre proyecciones de recuperación empresarial indicaron que les tomará casi un año o 12 meses en mejorar sus condiciones de operación.

El director ejecutivo de CAMARASAL, Federico Hernández, afirmó este miércoles en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que, si bien los encuestados señalaban en abril pasado que se recuperarían en tres o cuatro meses, “ahora la propia encuesta de la Cámara reporta que (los empresarios) dicen que les tomará más de un año, y ahora ya lo dicen 40 % de los encuestados”.

“Una vez más tenemos el reflejo de lo que enfrentan los salvadoreños con la reapertura” económica y social que inició el pasado 24 de agosto, destacó Hernández.

En dicha encuesta participaron, según el director ejecutivo de CAMARASAL, micro, pequeñas y medianas empresas hasta en un 84 % del total de encuestados y pertenecen principalmente al sector de servicios.

Caída en las ventas

Otro punto que señalaron los representantes de CAMARASAL en la entrevista televisiva es la disminución en las ventas de las empresas tras la reapertura económica.

En ese sentido, el presidente de CAMARASAL, Jorge Hasbún, dijo que “el 71 % de las empresas, a nivel general, disminuyó sus ventas“.

El desglose de las empresas afectadas indica que en un 75 % de las microempresas encuestadas experimentaron esa disminución en sus ventas; mientras que el 73 % de las pequeñas sufrió bajas; en las medianas, el 76 % se vio afectada; y en la gran empresa, un 59 %.

“Obviamente una empresa grande tiene más movilidad para la inversión, pero el impacto es aún mayor en las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas)”, valoró Hasbún.

En esa misma línea, Federico Hernández señaló que “entre las empresas que nos dijeron que sus ingresos disminuyeron, el 65 %, haciendo la sumatoria, reporta una disminución que supera el 50 % en estas primeras semanas de reapertura”.

El director ejecutivo de esta gremial de comercio e industria sostiene que, a raíz de las estadísticas, “la gente llegó a enfrentarse a la realidad y se dio cuenta que sigue siendo dura”.

“No es que iban a abrir y aunque estuvieran operando al 100 %, varias ya lo hacen así, pero no significa que el retorno en términos de ingresos por ventas iba a ser exactamente el mismo que tenían antes del cierre“, expuso.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...