Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Migrantes retornados se capacitan en elaboración de ataúdes | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Migrantes retornados se capacitan en elaboración de ataúdes

El objetivo es facilitarles oportunidades de inserción laboral o autoempleo.

Redacción
IMG-20201020-WA0001

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) ejecuta el curso de elaboración de ataúdes, en coordinación con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).

Esta capacitación se brindó a nueve migrantes retornados, con el objetivo de facilitarles oportunidades de inserción laboral o autoempleo.

“Este es un curso de capacitación de carpintería que se ha adaptado para la confección y elaboración de ataúdes con el fin de que los participantes tengan un insumo para ser contratables o inicien su propio emprendimiento”, detalló Suyapa Marroquín, Gerente de Formación Inicial de Insaforp.

Durante los últimos tres años, Insaforp y Swisscontact han implementado el Programa Nuevas Oportunidades, con el propósito de certificar las competencias laborales a personas retornadas para el sector construcción beneficiando a más de 400 salvadoreños.

En este contexto, para aumentar las oportunidades de emprendimiento e inserción laboral, se impartió el curso de elaboración de ataúdes a personas que ya obtuvieron su certificación.

Juan Ramón Rivas, Asesor de Formación de Swisscontact, mencionó: “el programa buscar beneficiar a salvadoreños retornados afectados por la situación que estamos viviendo con una ampliación a nuevas áreas de capacitación para los próximos años”.
En el Programa Nuevas Oportunidades se estableció la articulación público-privada entre Insaforp, Swisscontact, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) con la finalidad de generar oportunidades a migrantes retornados en el sector construcción y turismo.

IMG-20201020-WA0002

Ante el actual contexto de pandemia, Insaforp desarrolló un estudio a nivel nacional para determinar si existía una necesidad o demanda real en el mercado para la elaboración de ataúdes, la cual arrojó un resultado positivo.

Insaforp ha puesto a la disposición de alcaldías, Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos), iglesias, organizaciones no gubernamentales, entre otros, el curso de elaboración de ataúdes en un plan piloto de formación presencial con una inversión de $14 mil dólares.

Los requisitos de ingreso para tomar estos cursos son mínimos, saber leer y escribir y tener 16 años en adelante.
El curso tiene una duración de 50 horas y se divide en dos módulos: introducción a las labores de carpintería y elaboración de ataúdes (madera o dura panel). Además, a los participantes se les fortalecen habilidades blandas como responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

CURSOS PARA POBLACIÓN DESEMPLEADA

En Insaforp se ha fortalecido la oferta formativa orientada a la industria 4.0 y a la dinámica de la transformación digital de la sociedad que involucra a las empresas y trabajadores.

Con la nueva normalidad, se ha puesto a disposición de la población cursos para desarrollar las competencias digitales, enfocados a fortalecer las competencias de empleabilidad y emprendedurismo en personas que actualmente se encuentran en condición de desempleo con programas sobre transformación digital y habilidades blandas que son claves para lograr dicha transformación.

Estos cursos se encuentran en la plataforma: www.insaforponline.org.sv

Las personas pueden capacitarse en cursos como: servicios en la nube, desarrolladores, transformación digital, desarrollo de liderazgo, gestión de proyectos, ventas y marketing, operación de negocios, entre otros.

Al mes de septiembre, tenemos a 1,275 participantes inscritos en estos cursos dirigidos a personas en condición de desempleo, cabe destacar que no tienen costo para el participante.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...