Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Funes estaría lavando dinero en Nicaragua en venta de joyas y carros | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Funes estaría lavando dinero en Nicaragua en venta de joyas y carros

Fuentes políticas y empresariales nicaragüenses aseguran que el expresidente Mauricio Funes está lavando los millones de dólares que se robó en El Salvador en un negocio de venta de carros y joyas.

Redacción
Foto D1. Archivo.
Foto D1. Archivo.

A Mauricio Funes lo han visto en Nicaragua con un bolsón deportivo lleno de joyas. Al parecer las vende a personas allegadas al régimen de Daniel Ortega. También tiene una bodega, en su residencia ubicada en los condominios Nuevo Horizonte, donde mantienen una cuarentena de vehículos que también comercia con personas vinculadas al gobierno. Así lo detallan medios de comunicación nicaragüenses.

“Uno de los informantes dijo haber visto a Funes Cartagena cargando un bolso de gimnasio lleno de joyas que ofreció a un cliente”, informó el periódico La Trinchera de la Noticia.

Luego agregó: “Las operaciones de éste han sido calificadas, por las fuentes fidedignas, como ilegales y delictivas. La venta de joyas y vehículos de procedencia desconocida, al margen de la ley -ya que no tiene empresa establecida ni paga impuestos- sugiere que es una actividad de lavado de activos en poder de Funes”.

Diario 1 reportó en agosto del 2019 que, después de huir de El Salvador, a mediados del año 2016, el expresidente Funes arrendó un apartamento en los condominios Santa Mónica, atrás de Galerías Santo Domingo, en la parte final del 23 pasaje sureste, una de las zonas más exclusivas de Managua, Nicaragua. Los portones de acceso los custodian dos vigilantes privados que permanecen en una caseta de seguridad.

Fue la primera casa, en el país vecino, que habitó mientras la Fiscalía General de la República (FGR) avanzaba en la investigación en su contra por el supuesto desvío de $351,000, 000 de la partida secreta de la Presidencia de la República, además de otros cargos como el presunto soborno al exfiscal general Luis Martínez González para evitar ser investigado y el arreglo irregular con la italiana Astaldi para favorecerla en el caso El Chaparral.

El arrendamiento cuesta $1,200, es decir, unos 40,224 córdobas al tipo de cambio actual. La Bolsa Inmobiliaria de Nicaragua describe los apartamentos: “Tienen el estilo Townhouse. Poseen una club-house con piscina, calles iluminadas y vigilancia 24 horas, alambrado eléctrico en muros perimetrales. La distribución de los apartamentos consta de dos plantas, dos habitaciones, dos baños, baño de visita en la planta baja más cuarto de servicio, con su baño. Posee además su terraza y patio interior privado, sala, comedor, moderna cocina con superficie de granito”.

Los condominios Santa Mónica están en Santo Domingo. Esta es una zona de entre cinco a ocho kilómetros con casas de lujo en las que viven empresarios extranjeros y nicaragüenses, así como funcionarios del gobierno de Daniel Ortega Saavedra. También hay embajadas y representaciones de organismos internacionales de todo el mundo y los edificios de instituciones estatales.

Fue su primera casa pero su estadía fue breve. Es regla de oro entre quienes viven en esta zona la privacidad y la discreción. Pero Funes la rompió: llegó con más de media docena de policías uniformados y civiles del régimen de Ortega que permanecían en la puerta de su casa las 24 horas del día cuidándolo de la supuesta persecución que lo obligó a huir del país en el que nació hace 59 años. La parafernalia incomodó a los vecinos que se negaron a romper su costumbre solo por las inseguridades de un extranjero.

Dos fuentes confirmaron que los vecinos empezaron a presionar para que el propietario del apartamento desalojara al expresidente salvadoreño del lugar. Y lo lograron.

Se intentó entrevistar a la actual representante de los vecinos de Santa Mónica, pero ella se negó. Primero se conversó por teléfono y durante más de diez minutos repitió que nadie quiere recordar ese momento de estadía del exmandatario salvadoreño cuya nacionalización nicaragüense fue dada a conocer el 30 de julio del año que transcurre. En un mensaje de WhatsApp escribió: “Como condominio no tenemos ningún comentario al respecto ya que su estadía fue muy corta y apreciaríamos mucho no citar el nombre de la urbanización ni el de mi persona”.

La segunda casa que habitó Funes está a unos dos kilómetros de distancia de los condominios Santo Domingo y, por su ubicación a orilla de la calle, la privacidad está menos garantizada. Por eso a Ismael López, entonces editor de política de La Prensa, de Nicaragua, le costó poco acercarse y pedir una entrevista. La solicitud la realizó a dos policías uniformados que permanecían en la entrada. Evidentemente la respuesta fue negativa. Fueron dos noticias a la vez: se conoció que el régimen lo había asilado y, además, donde vivía.

Las Colinas, al igual que Santo Domingo, es una zona exclusiva con casas lujosas en las que viven políticos y empresarios así como también hay sedes diplomáticas. La embajada salvadoreña en Managua, por ejemplo, está aquí.

No hay claridad de la fecha en la que llegó a vivir a Las Colinas pero los empleados de las casas vecinas comenzaron a notar movimientos extraños a principios de 2017, cuando policías uniformados y de civil permanecían las 24 horas afuera de la casa custodiando la entrada para el nuevo inquilino. A los cuatro meses de la nueva rutina empezaron a ver, únicamente en las noches, a un hombre barbado, pelo corto, lentes gruesos y panza crecida que con sus perros iba a la tienda de la esquina llamada AM-PM a comprar licor. No tardaba más de lo necesario: regresaba rápido a la casa con sus bolsas, sin detenerse a hablar con nada ni con nadie.

La tercera casa donde se habría mudado es en los condominios Nuevo Horizonte, donde habría mandado a construir una bodega para guardar los vehículos que vende.

En abril de 2019, el juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó capturar a Funes por el delito de evasión fiscal en perjuicio de la Hacienda Pública.

La orden de captura se formuló una semana después de que la Fiscalía acusara al exmandatario de no pagar más de $375,000 en impuestos en el período fiscal de 2014.

La Fiscalía empezó a ver irregularidades en los movimientos bancarios de Funes cuando detectó la emisión de varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia de los fondos de la misma.

Con esa acusación, Funes sumó la quinta orden de captura por delitos de corrupción.

Las otras órdenes de captura

Además de ese caso, Funes  encara otros cuatro procesos judiciales. Por una parte, está señalado de participar en el “Caso Corruptela”, en el cual se procesa a una red de venta de justicia a cambio de dádivas al interior de la Fiscalía General de la República que dirigió Luis Martínez.

La Fiscalía también acusa a Funes de haber sobornado a Luis Martínez para no ser investigado por su participación en la negociación de la tregua entre pandillas y por la divulgación en televisión nacional de un documento protegido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De la misma forma, Funes es requerido por la justicia salvadoreña por las anomalías ocurridas en la construcción de la represa El Chaparral. En este caso, al exmandatario se le acusa por peculado, mientras que a Ada Mitchell Guzmán, su compañera de vida, se le imputa el delito de lavado de dinero.

Asimismo se ha solicitado capturar a Funes para que responda por haber divulgado en televisión el Reporte de Operaciones sospechosas (ROS) que incriminó al expresidente Francisco Flores en el desvío de donativos del gobierno de Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001.

Por si fuera poco, la Fiscalía anunció que tiene investigaciones abiertas contra Funes por supuestos pagos de sobornos a diputados para aprobar medidas favorables a su gobierno, según trascendió en unos audios publicados en una investigación de la revista digital Factum, lo cual podría acarrearle en un futuro una sexta orden de captura en su contra.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...