Elementos de diversas instituciones de rescate llegaron desde la madrugada de este viernes para realizar tareas de búsqueda de sobrevivientes y cadáveres en el caserío Los Angelitos II, cantón El Conacaste, en Nejapa, en donde un deslave dejó a decenas de soterrados y al menos ocho fallecidos.
Miembros de la Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Bomberos, Policía Nacional Civil Fuerza Armada y otras instituciones llegaron al lugar de la tragedia para buscar sobrevivientes y evacuar a los afectados que vivían en al menos 60 viviendas.
Las próximas horas serán clave ya que las personas soterradas llevan desde esta madrugada en dichas condiciones y ante ello, las autoridades aceleran la remoción de escombros, rocas, árboles y otros materiales que obstruyen el acceso a las viviendas enterradas por la capa de lodo.
La Cruz Roja informó que para ayudar en las labores de rescate y búsqueda de cuerpos, personal de la Unidad de Técnicas de Rescate Para Inundaciones (TREPI), socorristas con especialidad en rescate vertical y expertos en atención prehospitalaria se sumaron al trabajo en la zona del desastre.
Con apoyo de herramientas nuestros técnicos apoyan en los trabajos para la remoción de escombros. pic.twitter.com/8s959oe3cO
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) October 30, 2020
De acuerdo con las autoridades, al menos 60 viviendas quedaron dañadas, alrededor de 40 a 60 personas estaban soterradas, mientras que 35 fueron evacuadas y trasladadas a albergues, entre ellos, una iglesia.
Trabajamos para cortar hierros, remover escombros, retirar piedras, lo seguiremos haciendo por la gente que nos necesita. pic.twitter.com/yzVl5yPBS1
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) October 30, 2020
Según Protección Civil, el recorrido del lodo, rocas, troncos y demás escombros que impactaron a la comunidad Los Angelitos II en Nejapa fue de aproximadamente 4 kilómetros.
Aproximadamente 4 kilómetros fue el recorrido del lodo, rocas, troncos y demás escombros que impactaron a la comunidad Los Angelitos II en Nejapa. pic.twitter.com/sJ9nPONNqJ
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) October 30, 2020