Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Fiscalía presenta acusación contra Hernán Contreras por corrupción | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía presenta acusación contra Hernán Contreras por corrupción

El 20 de junio de 2019 la Fiscalía presentó la primera imputación contra Contreras por supuestamente entregar finiquitos ilegales a Saca.

Redacción
Hernán Contreras

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Octavo de Instrucción el dictamen de acusación contra Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por delitos que se presume cometió mientras fue funcionario.

Los delitos que la Fiscalía le imputa son incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada en modalidad de falsedad ideológica. En el primero tuvo participación directa como autor y en el segundo es señalado como instigador o autor mediato.

Se presume que los delitos los cometió en la realización de las auditorías a la partida secreta en la presidencia de Elías Antonio Saca González.

El 20 de junio de 2019 la Fiscalía presentó la primera imputación contra Contreras por supuestamente entregar finiquitos ilegales a Saca.

German Arriaza, director de la unidad Anticorrupción y contra la Impunidad de la Fiscalía, explicó en ese momento que Contreras ordenó en 2005 una auditoría irregular a la partida secreta que manejó Saca en su período.

“Contreras Rodríguez tuvo conocimiento que la información remitida por Casa Presidencial era incompleta e insuficiente, razón por la cual el requerimiento señala que el exfuncionario omitió conscientemente las formalidades requeridas para la validez del acto”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

En septiembre del año pasado, durante el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca por delitos de corrupción, un empleado de la Corte de Cuentas, que desempeña un alto cargo, dijo durante su testimonio que Contreras dio órdenes para hacer auditorías a la Presidencia desde las oficinas del ente contralor, es decir, auditorías falsas, para evadir el control del desvío de más de $300 millones en los que Saca y su círculo cercano incurrieron durante el quinquenio 2004-2009.

El empleado de la Corte de Cuentas agregó además que Hernán Contreras utilizó la institución para hacer favores políticos y no para fiscalizar las instituciones públicas. Este jueves, German Arriaza indicó que los informes falsos resultantes de la auditoría anómala ordenada por el entonces presidente de la Corte de Cuentas, fueron usadas en el juicio de probidad contra Elías Antonio Saca por enriquecimiento ilícito.

Hernán Contreras, un dirigente de larga data del PCN, presidió la Corte de Cuentas por un espacio combinado de 17 años, lo que de manera coloquial se conoce como “la era Hernán Contreras”, caracterizada por la opaca percepción que brindaba el trabajo del ente contralor.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...