El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Ernesto Muyshondt: «La ciudad capital se encuentra bajo un ataque terrorista»

por Redacción


El alcalde de San Salvador considera que el bloqueo al acceso del relleno sanitario en Nejapa por sindicalistas de ASTRAM es parte de acciones electorales y de sabotaje.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que la comuna que él administra y la ciudad se encuentran bajo «un ataque terrorista» por parte de sindicalistas afines al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y financiados por el titular de Gobernación, Mario Durán, todo ello con fines electorales y con un alto costo medioambiental.

El jefe edilicio condenó las acciones de miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), quienes obstaculizan los trabajos de la comuna en la gestión de desechos sólidos, y consideró que estas obedecen a los objetivos de los ministros que buscan ganar las elecciones municipales, en el caso de Durán, y recuperar cuotas de poder en la alcaldía, en el de Castro.

«Está claro que la ciudad capital se encuentra bajo un ataque terrorista. Desde hace una semana el señor Rolando Castro y el señor Mario Durán (candidato a alcalde capitalino por Nuevas Ideas), valiéndose de sus cargos ministeriales y usando recursos del Estado y usando esa malas prácticas que les caracterizan, ordenaron a sus violentos sindicalistas de ASTRAM a que bloquearan el acceso de los camiones y rastras de San Salvador». denunció el alcalde.

 

Muyshondt expresó que las “turbas” sindicales amenazaron a muerte a los motoristas de camiones capitalinos y han “vandalizado a varias unidades de transporte y tuvieron secuestrada por tres días varias góndolas”, sin intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Y es que los sindicalistas han hecho una cadena humana para evitar que los vehículos de la alcaldía entren al lugar. Cerca de ellos se mantienen policías y soldados que no los han desalojado.

Desde finales de la semana pasada, estos miembros de ASTRAM mantienen cercado el acceso al relleno como medida de protesta porque supuestamente la Alcaldía de San Salvador despidió injustificadamente a varios trabajadores y ha retenido cuotas laborales indebidamente.

 

Este fin de semana, Raúl Melara publicó en sus redes sociales el documento original en el que pidió a la Policía que desaloje a los sindicalistas que están bloqueando la entrada al relleno sanitario de Nejapa.

La nota, o direccionamiento funcional como es conocido administrativamente el documento, contiene la orden de la FGR de desalojar a los sindicalistas porque pueden estar incurriendo en el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación por el que, en un eventual proceso penal, pueden ser condenados a entre cuatro a 12 años de cárcel.

Lea también: Sindicalistas de ASTRAM reciben alimentos durante «huelga de hambre».

Sin embargo, Muyshondt afirmó que «muchas de estas amenazas y actos vandálicos se han hecho ante la anuencia de los agentes de la PNC. Es una acción terrorista porque los daños y la catástrofe en la salud y en el medio ambiente van a ser enormes. Ya cumplimos una semana sin disponer de desechos sólidos en el relleno de Nejapa».

«Son 650 toneladas diarias las que produce la ciudad de San Salvador», recordó el alcalde de San Salvador.

El titular de la alcaldía además lamentó que la situación «se está volviendo totalmente fuera de control», y «la inactuación del ministro de Salud (Francisco Alabí); lamentamos también que no haya hecho nada y que lo pongan a tuitear a favor de los terroristas al ministro de Medio Ambiente, Fernando López».

Sin apoyo policial

Ernesto Muyshondt condenó que el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien inicialmente le habría prometido apoyo, no cumplió.

El alcalde recriminó que, a pesar de tener una orden funcional de la FGR para que circulen los camiones, la PNC «no haya hecho absolutamente nada, sino que el director de la PNC salga dando información totalmente falsa e incorrecta y muy diferente a la que por chat me había dado a mí».

«Inicialmente el director de la PNC (Arriaza Chicas) me recibió con mucha apertura. Al final me recibió la subdirectora junto a varios comisionados… había un compromiso, un acuerdo, para permitir el acceso de los camiones de desechos sólidos y las góndolas al relleno sanitario. Luego hablé con él y dijo que él iba a hacer cumplir la ley y el orden», contó el alcalde.

Sin embargo, Muyshondt reveló que pese al apoyo inicial, el jefe de la Policía «me dijo ‘estoy recibiendo una enorme presión de varios ministros y lo que necesitaría es algo de la Fiscalía que me respalde para poder actuar'».

 

El jefe de la comuna capitalino dijo que ni siquiera con la orden de la FGR se pudo lograr la reapertura del relleno sanitario de Nejapa y que, ante la situación, «las demandas ante el Tribunal Ambiental ya se presentaron» .

Intereses

Ernesto Muyshondt manifestó que detrás de estas acciones y la falta de actuación de la PNC hay intereses: «El ministro de Trabajo (Rolando Castro) lo que busca es recuperar los privilegios corruptos de un negocio sindical y una mafia que tenía al interior de la alcaldía, con decenas, cientas, de plazas fantasmas, decenas de miles de dólares de horas extras no pagadas».

Asimismo, dijo que también hay fines electorales por parte del ministro de Gobernación y candidato a alcalde de Nuevas Ideas, Mario Durán, a quien acusa de financiar a los sindicalistas de ASTRAM.

«Ninguno era empleado de la alcaldía, gente halada, financiada desde el Ministerio de Gobernación por el ministro Mario Durán», dijo este lunes Muyshondt.

«A ver si la PNC se pone del lado de las turbas de terroristas o del lado de la gente. No quiero pensar que sean órdenes superiores, del más alto nivel», expresó el alcalde, durante el acto de reapertura del Parque Cuscatlán de San Salvador.