Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, anunció que la institución presentará denuncias ante organismos internacionales por el atraso en el pago de los salarios.
Serán cuatro denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Para que entiendan que los derechos de los trabajadores se respetan», dijo Ortega en declaraciones a la prensa.
Señaló que «los trabajadores de este órgano de Estado hemos quedado en medio de un juego cruzado de los políticos, en medio de un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo».
Los trabajadores de la Asamblea llegaron la mañana de este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago de salarios.
Han pasado más de 15 días de impago y no les han cancelado sus salarios. “Esto es una violación al derecho laboral, a la Constitución de la República y es una violación a los derechos más fundamentales que tenemos los trabajadores”.
En cuanto a la propuesta del ministro de Hacienda de separar las planillas de los empleados y de los diputados, el trabajador legislativo indicó que es algo que está fuera de su alcance.
“Los trabajadores lo que estamos pidiendo es que nos cancelen los salarios, porque nuestros hijos están aguantando hambre por caprichos del presidente, del ministro, y es una batalla de carácter electoral, de carácter político”, dijo.
Luego agregó: “Nuestros hijos siguen aguantando hambre, señor ministro de Hacienda; señor presidente de la República, nuestras refrigeradoras están vacías, no podemos cancelar el agua, la luz y todo lo demás, y no hemos podido pagar créditos a nuestros acreedores”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo el pasado lunes que ya se interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro de Hacienda por el impago de salarios de los empleados legislativos.
La semana pasada, el fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que ha iniciado una investigación en contra del ministro por posible incumplimiento de deberes y otros delitos.