Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Alcaldía dice cierre relleno MIDES es “campaña sucia” | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Alcaldía dice cierre relleno MIDES es “campaña sucia”

El concejo declaró nuevamente estado de emergencia para realizar todas las medidas necesarias para evitar que San Salvador se inunde de basura.

Redacción
Arcadas Arce

La alcaldía de San Salvador publicó un comunicado en el que señala que el nuevo cierre de los accesos al relleno sanitario de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), en Nejapa, es una “campaña sucia”.

De acuerdo con el comunicado, la alcaldía es “víctima” de un bloqueo sistemática que inició con el retraso en los pagos del FODES que corresponde al Ministerio de Hacienda así como también un supuesto bloqueo para que su administración pueda comprar créditos a la banca privada.

Se señala, además, que la alcaldía enfrenta la caída de las tasas municipales debido a los meses de la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

“Como alcaldía estamos trabajando a diario por la población y no bajaremos la guardia ante un ataque sistemático generado y coordinado por una campaña sucia impulsada por intereses electorales de adversarios que usan las mismas malas acciones políticas que siempre han usado”, puede leerse en un párrafo del comunicado.

Por eso el concejo declaró nuevamente estado de emergencia para realizar todas las medidas necesarias para evitar que San Salvador se inunde de basura.

El 6 de octubre el Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó desalojar a los sindicalistas de La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) que bloqueaban las entradas al relleno sanitario de Nejapa.

“Se impone (a ASTRAM) suspender inmediatamente, es decir, a partir de la notificación del presente proveído, toda obstaculización a las unidades de transporte de desechos sólidos recolectados por la municipalidad de San Salvador”, dice la resolución.

El juzgado también ordena al director de la Policía Nacional Civil (PNC) colaborar con la alcaldía capitalina para evitar el bloqueo de camiones de la basura.

El juez advierte al sindicato que, en caso de no acatar esta medida cautelar que se les ha impuesto, se iniciará un proceso penal en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desobediencia de particulares.

“Juzgado Ambiental emite medida cautelar y ordena a ASTRAM desalojar. Las turbas enviadas por Mario Durán y Rolando Castro deben retirarse y PNC debe permitir la entrada y salida al relleno sanitario de desechos de San Salvador. Se hace justicia. ¡Gana El Salvador y nuestra gente!”, escribió el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en ese entonces.

El 4 de octubre el fiscal general Raúl Melara publicó en sus cuentas de redes sociales que había mandado una nota para ordenar el desalojo de los sindicalistas que habían cerrado las entradas al relleno sanitario.

Con la fotografía del documento Melara escribió el mensaje: “no cumplirla hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC”.

Comunicado

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...