El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fotos y videos | Así se instaló el cerco sanitario en San Francisco Gotera

por Luis Duarte


Las autoridades de Salud, Defensa y Policía Nacional Civil llegaron al municipio de Morazán, donde hubo un repunte de casos de coronavirus.

«Nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica». Esa es la orden que las autoridades del Gobierno han dado en San Francisco Gotera, Morazán, en donde un repunte de 182 casos positivos de coronavirus obligó a instalar un cerco sanitario desde el domingo por la noche.

Dicha medida se mantendrá por las próximas horas, hasta que las nuevas pruebas de Covid-19 indiquen una baja en los contagios, que este domingo pasaron de menos de un centenar hasta los 245.

Este cerco sanitario fue ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele, y lo ejecutan representantes de los ministerios de Salud (MINSAL), de Defensa y la Policía Nacional Civil.

 

En dicho sector del departamento de Morazán se realizarán más tests de Covid-19, se entregarán paquetes alimentarios y mascarillas «al 100% de la población del municipio», según dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el cordón sanitario instalado en Gotera tendrá un contingente de médicos desplegados para atender a posibles pacientes. Asimismo, habrá una entrega de kits de medicamentos y traslado a centros de salud a personas que se agraven, agregó el mandatario.

CERCO SANITARIO MORAZAN 02

 

Por su lado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este lunes que «se van aplicar todas las medidas necesarias para identificar casa por casa si pueden existir pacientes de coronavirus, que tengan sintomatología o algún tipo de complicación».

 

De acuerdo con Bukele, los resultados de las pruebas de Covid-19 en San Francisco Gotera arrojaron un porcentaje de contagios del 18.2 % de los tests. De 1,000 pruebas, 182 dieron positivo.

«El alto nivel de contagio en Corinto, no era un problema de origen, sino consecuencia de la situación en San Francisco Gotera (donde muchas personas de Corinto viajan diariamente)», valoró el presidente.

CERCO SANITARIO MORAZAN 03

 

Corinto, sin cerco

Por su parte, en Corinto, municipio de Morazán, las autoridades levantaron ayer a las 9:00 de la noche el cerco con el que buscaron reducir los posibles focos de contagio de la enfermedad originada en China.

Ahí, el MINSAL reportó casi 50 casos en 48 horas, por lo que desde la noche del jueves las autoridades restringieron la entrada y salida del municipio, además realizaron 1,000 pruebas desde el viernes y realizaron visitas a la población de la zona.

Sin embargo, con la baja de contagios en las últimas horas, el mandatario decidió que se levantara la medida sanitaria aplicada a todo el municipio, de unos 95 kilómetros cuadrados y aproximadamente 15,000 habitantes.

«Fueron 10 cabinas distribuidas en todo el municipio. El nivel de contagio detectado es de 5.6 % (67 casos), por lo que, a las 9:00 p.m. se levantará el cerco sanitario», dijo Bukele en sus redes sociales, anoche.

En las últimas horas, el Gobierno hizo tests masivos en San Miguel, para este lunes se tiene previsto un tamizaje en Santa Rosa de Lima (La Unión) y el martes se hará lo mismo en Cacaopera (Morazán).

«El objetivo es encontrar la trazabilidad del virus, entender de dónde viene y para dónde va y contener una segunda ola epidemiológica, antes de que sea demasiado tarde», explicó al respecto el mandatario.