El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fotos | Corinto amanece con cordón policial por aumento de casos Covid-19

por Luis Duarte


Las autoridades de los ministerios de Salud, Defensa y Policía Nacional Civil llegaron a Corinto para controlar el flujo de personas y hacer test de Covid-19.

El municipio de Corinto, en Morazán, amaneció este viernes con una serie de cordones policiales en sus entradas, como parte del cerco sanitario instalado durante 48 horas por orden del Ejecutivo, ante el registro de 47 contagios de Covid-19 en 48 horas.

Las autoridades de los ministerios de Salud (MINSAL), Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al municipio desde la noche de este jueves, por pedido expreso del mandatario Nayib Bukele, para tomar acciones ante este repunte de casos en la zona.

El presidente Bukele dijo en las últimas horas que «nadie podrá salir o entrar al municipio. Ni de las casas, a menos que sea para realizarse la prueba o por una necesidad médica».

Los habitantes del municipio, de unos 95 kilómetros cuadrados y 15,000 personas, serán sometidos a 1,000 tests de coronavirus y recibirán misma cantidad de medicamentos, además de 6,000 mascarillas y 20,000 paquetes alimenticios, según anunció el Gobierno central.

CORINTO

 

Sobre las acciones tomadas en Corinto, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, afirmó que «la mejor medida siempre es la cuarentena, específicamente con este virus», pero dijo que al menos con el cordón policial y las acciones sanitarias evitarán que personas de municipios aledaños a la zona lleguen y corran el riesgo de contagiarse y propagar la enfermedad.

En ese sentido, reportes desde la zona indican que la entrada de habitantes de otros municipios, así como comerciantes, está restringida, mientras que las imágenes desde Corinto muestran varios establecimientos comerciales cerrados.

CORINTO COVID19 02

CORINTO COVID19 01

 

Estas acciones de restricción de entrada y salida del municipio, más la toma de pruebas de Covid-19 se deben a que, de acuerdo con el Gobierno, esta semana se realizaron 300 pruebas aleatorias en el municipio morazánico y, tras detectar una infección del 15 % del sector, el MINSAL confirmó que era necesario establecer un cerco sanitario por 48 horas.

Vista aérea del municipio de Corinto, Morazán, que estará con un cordón sanitario durante 48 horas. SECRETARÍA DE PRENSA.

Vista aérea del municipio de Corinto, Morazán, que estará con un cordón sanitario durante 48 horas. SECRETARÍA DE PRENSA.

 

Las autoridades informaron que como parte de la estrategia de contención del virus, «decenas de médicos han sido desplegados hasta el municipio», además que se mandarán 10 cabinas para la realización de pruebas.