El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

VIDEOS | Entierran cadáver con Covid-19 en zona verde de Santa Ana

por Luis Duarte


Habitantes reclaman que personal de un cementerio privado hizo un entierro clandestino en la zona verde de su colonia. No tenían permiso de las autoridades.

Habitantes de la urbanización Santa Ana Norte, en el municipio del mismo nombre, denunciaron que personal de un cementerio privado enterró el cuerpo de un fallecido por Covid-19 de forma clandestina en la zona verde de dicha colonia.

Sin permiso de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) ni de la Alcaldía de Santa Ana, según la denuncia, las personas del cementerio privado enterraron el cadáver de una persona que dio positivo coronavirus en una zona deshabitada pero cercana a varias viviendas, donde hay personas embarazadas, menores de edad y ancianos.

«No es muy apropiado para la comunidad, porque es una colonia. Para eso tienen que abrir otra calle, para llevar a esas personas para que no contaminen acá», dijo Rosa de Ruiz, una habitante de la zona que considera que de esta forma se está «exponiendo a que muchas personas se contagien de Covid-19».

Video: cortesía de Néstor Trigueros.

 

Ante este incidente, la Alcaldía de Santa Ana señaló que «la Gerencia de Cementerios y equipos del Departamento de Ingeniería se desplazaron para verificar dicha problemática y se constató que en efecto los personeros del cementerio privado ubicado junto a la Residencial hicieron uso sin permiso, del acceso a la zona verde, para trasladar a un fallecido y realizar la inhumación«.

ENTIERRO REACCION SANTA ANA

 

Las afueras del sitio donde hubo un entierro clandestino sin permiso de las autoridades. /FOTO: CORTESÍA, NÉSTOR TRIGUEROS

Las afueras del sitio donde hubo un entierro clandestino sin permiso de las autoridades. /FOTO: CORTESÍA, NÉSTOR TRIGUEROS

Por su lado, el presidente de la colonia dijo que el mismo personal que realizó la inhumación confirmó que el cuerpo era positivo al virus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus.

 

Video: cortesía de Néstor Trigueros

 

Además de realizar este entierro clandestino, los residentes de la zona, como Roberto Campos, consideran que cada vez que se haga una inhumación con protocolo de Covid-19, «que hagan el favor de no pasar por el centro de la colonia y que revisen bien el lugar donde lo están haciendo».

Asimismo, señaló que debido a la naturaleza del suelo donde se hizo el entierro hay un riesgo mayor, ya que los restos del fallecido pueden filtrarse en el agua: «La zona es como un pantano, no se puede enterrar a una persona ahí».

FOTO: NÉSTOR TRIGUEROS

Habitantes de la zona urbana se acercaron al sitio donde fue el entierro clandestino. La Alcaldía ya cerró el espacio verde. /FOTO: NÉSTOR TRIGUEROS

 

La Alcaldía, en su pronunciamiento oficial, concluyó que «en cuanto a la autorización de entierros de este tipo, es el MINSAL el responsable de brindar autorización, por ser privado».

Y respecto a la situación generada, la comuna informó que «se tomó como medida inmediata el cierre de la zona verde y se mantendrá la atención necesaria, para asegurar que si hay traslados de cadáveres, sea por las calles alternas que dirigen hacia el campo santo».

El municipio de Santa Ana es uno de los más afectados por la epidemia de Covid-19 en el país, registrando 1,099 casos. Recientemente, la alcaldesa Milena Calderón Sol de Escalón dijo que «nosotros hemos enterrado como sospechosos 201 casos», más otros 20 cadáveres confirmados.

Ante la alta demanda de entierros en el municipio, la jefa edilicia advirtió que el cementerio Santa Isabel, utilizado para inhumaciones Covid-19, está al borde del colapso.

El Salvador suma 19,544 casos confirmados de coronavirus desde el 18 de marzo, de los cuales 9,645 están activos, 520 han muerto y 9,379 ya se recuperaron. Además hay 20,751 casos sospechosos, o sea personas que son nexos epidemiológicos o tienen síntomas pero no se les ha hecho la prueba PCR.

Debido a esta situación, con promedio de 400 contagios diarios, la reanudación de actividades económicas y sociales se ha quedado estancada en la fase 1. La segunda etapa se programó al 7 de julio pero se movió al 21 de julio y finalmente se ha planteado el 20 de este mes.