Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Rusia dará a El Salvador fármaco contra Covid-19 | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Rusia dará a El Salvador fármaco contra Covid-19

Un fármaco que ya está avalado en Rusia será entregado a siete países latinoamericanos, entre ellos El Salvador.

Luis Duarte
IMAGEN DE REFERENCIA
IMAGEN DE REFERENCIA

El Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF) anunció que entregará a El Salvador dosis de un fármaco que ya está avalado en ese país para tratar la Covid-19, el Avifavir, como parte de un acuerdo con siete países de la región latinoamericana.

Los otros beneficiados que recibirán la medicina son Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

“Según el acuerdo, se exportarán al menos 150,000 paquetes de Avifavir, y la tecnología para la producción de la forma de dosificación terminada se transferirá al sitio de fabricación del socio en Bolivia”, indicó en un comunicado el RDIF.

El Avifavir es un medicamento que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias rusas para usarse en pacientes con Covid-19 desde el 3 de junio pasado y que llegará a Latinoamérica a través de un acuerdo exclusivo con el laboratorio boliviano Sigma Corp S.R.L.

Según el comunicado oficial del organismo inversor ruso, “la ceremonia de firma del acuerdo tuvo lugar el 29 de julio de 2020, a través de una videoconferencia a la que asistieron los representantes de las partes rusa y boliviana”.

El Avifavir, basado en el antirretroviral de origen japonés Favipiravir, es “el primer medicamento ruso aprobado para tratar la infección por coronavirus”, según el RDIF.

También es el primer medicamento basado en Favipiravir en el mundo aprobado para el tratamiento de Covid-19 y ya se ha entregado a 50 regiones rusas, así como a Bielorrusia y Kazajistán, añade el boletín oficial del organismo ruso.

De acuerdo a la información del RDIF, la eficacia de este tratamiento ha sido demostrada en tres ensayos diferentes realizados en centros médicos rusos, en los que se contó con 700 pacientes con la enfermedad.

El Avifavir “interrumpe los mecanismos de reproducción del coronavirus, alivia los síntomas y reduce a la mitad el período de tratamiento en comparación con la terapia estándar”, indica el RDIF.

Según el medio Infobae, el tratamiento no está recomendado para pacientes de Covid-19 que estén embarazadas o quienes estén en procesos de planificación familiar.

El mismo sitio también recuerda que Rusia ofreció el Avifavir como un medicamento con resultados positivos en un plazo de entre cuatro y 10 días. De hecho, la importación de este medicamento ruso se discutió en reuniones con representantes de varios países en Guatemala.

Infobae además retoma que el medicamento ya se utilizó en más de 30,000 pacientes en 51 regiones rusas, con resultados positivos, según indicaron los representantes del laboratorio Ipharma, en un conversatorio en la nación guatemalteca.

Resultados del Avifavir

Oficialmente, el RDIF de Rusia informó que los resultados de este medicamento en las pruebas realizadas en ese país probaron su “alta efectividad” contra la Covid-19.

Entre los resultados de los tests, el Avifavir no generó efectos secundarios nuevos en sus pacientes durante los 10 primeros días de tratamiento, así también demostró que podía eliminar el virus en un promedio de cuatro días, además que mostró una “eficacia superior al 80 %” comparándose a otros grupos de control.

También, de acuerdo a los estudios realizados en Rusia, el 65 % de 40 pacientes que participaron en uno de los tres ensayos dieron negativo en la prueba de Covid-19. Para el décimo día, el 90 % de los pacientes dieron negativos.

Asimismo, el medicamento redujo la temperatura corporal en más del 60 % de pacientes que participaron en los estudios. En un grupo de control a cargo de tres hospitales rusos los resultados se vieron al tercer día, mientras que en otros grupos de control la fiebre bajó a los seis días.

Por otra parte, medios de comunicación como la BBC destacan que aún no se obtienen resultados concluyentes del Avifavir fuera de Rusia, pues hubo ensayos clínicos en Japón entre marzo y mayo pasados, mientras que China y Estados Unidos realizaron sus propias pruebas.

Además del Avifavir, universidades como la de Oxford realizan sus propios estudios con la dexametasona, un producto de bajo costo y que puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus.

Otro medicamento, el remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con COVID-19, ya está disponible en el servicio público de salud de Reino Unido y ya se comercializa en Europa.

Asimismo, otros tratamientos experimentales incluyen la hidroxicloroquina, sobre la cual la comunidad médica aún no concluye si es dañina para el corazón o si en efecto funciona. Presidentes como el estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro han consumido esta medicina o la cloroquina.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...