Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), de Obras Públicas (MOP) y del Viceministerio de Transporte (VMT) anunciaron las medidas que se implementarán en los buses y microbuses cuando el servicio público de pasajeros reabra este próximo lunes 24 de agosto.
Los transportistas volverán a operar sus unidades tras casi tres meses de servicio suspendido ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), debido a que este sector es el principal foco de contagios, según autoridades de Salud.
Entre las medidas a aplicar están la señalización de paradas para garantizar el distanciamiento físico y el despliegue de equipos de toma de temperatura a los pasajeros y que darán apoyo en las labores de cumplimiento de las medidas sanitarias.
En ese sentido, habrá al menos 1,700 elementos del VMT, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Salud, quienes «trabajarán para el cumplimiento y vigilancia de medidas de bioseguridad», según dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.
Sobre esta medida, el ministro añadió que «los gestores e inspectores del VMT y el personal de Salud verificarán en paradas de buses y terminales que se cumplan las medidas sanitarias en el reinicio del transporte».
Asimismo, enfatizó que «tanto a usuarios y motoristas no se les permitirá viajar sin una mascarilla; tampoco podrán comer dentro de las unidades o utilizar el celular. Deberán usar alcohol gel».
Otras de las medidas en el transporte colectivo es la prohibición de ventas ambulantes en el interior de los buses. Tampoco se permitirá la circulación de unidades con aire acondicionado.
Asimismo, «las unidades de transporte tendrán que ser desinfectadas» y «en las terminales de buses se desplegará personal capacitado para la toma de temperatura» y otras labores, apuntó Rodríguez Herrera.
Por su lado, Francisco Alabí, ministro de Salud, reconoció que «es un riesgo el incremento de exposición de las personas, (pero) en la medida que aumentemos medidas de prevención y bioseguridad tendremos menos contagios (en el reinicio del transporte)».
«Debemos utilizar y cumplir todas las medidas de bioseguridad y evitar desencadenar brotes en lugares donde no ha habido casos de contagios masivos», reafirmó el titular de la cartera de Salud.
#ProtocolosCOVID19SV | @RomeoHerrera1, ministro de @ObrasPublicasSV, informa sobre el trabajo que se realizará con el Ministerio de @SaludSV y el @VMTElSalvador para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el reinicio del transporte colectivo. pic.twitter.com/O0sHFMFvYc
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 17, 2020
Otra de las acciones que impulsarán las autoridades es la campaña de educación y concientización «sobre todas las medidas, a través de medios masivos, para que sean conocidas por la población».