La Iglesia católica volverá a recibir fieles en sus templos a partir del próximo 30 de agosto, luego de permanecer cerrada tras varios meses por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal anunció «una noticia largamente esperada: el domingo 30 de agosto volveremos a abrir los templos para el culto con la presencia de fieles».
La Iglesia tomó esta decisión ante la baja de contagios de coronavirus que se ha reportado en las últimas semanas, aunque la apertura no sería total, sino de forma controlada, anunció la Conferencia.
«Será una apertura gradual, cumpliendo el protocolo aprobado por nuestra Conferencia», indica el escrito oficial emitido este domingo 16 de agosto.
Asimismo, añade que se seguirán todas las medidas de bioseguridad indicadas por el Gobierno salvadoreño, «para asegurar el bien de todos, evitando todo posible contagio».
Además, la Conferencia Episcopal deja en manos de los obispos la toma de medidas adicionales en el marco de la reapertura de templos católicos, «atendiendo a las circunstancias particulares de ese lugar».
La Iglesia cerró sus puertas luego de que el Gobierno decretara una cuarentena domiciliar obligatoria desde el 21 de marzo, medida con la cual se cerraron lugares públicos como los templos, restaurantes, salones de belleza, negocios particulares y otros establecimientos donde pudiera haber aglomeración de personas.
El país registró hace una semana y los siete días previos un promedio de 400 contagios diarios de coronavirus, pero desde el lunes pasado hasta la fecha, el promedio ha bajado y los casos se cuentan alrededor de 300 diarios.
Este sábado, por ejemplo, hubo 293 nuevos pacientes, una cifra que representa 156 casos menos que el pico registrado el domingo 9 de agosto, cuando se registró el pico máximo de contagios, con 449.
Este es el comunicado de la Conferencia Episcopal: