El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

Gobierno entrega kits de medicinas a personas con síntomas de Covid-19

por Redacción


Esta medida es parte del plan de siete acciones que anunció el Ejecutivo para paliar la crisis por el coronavirus.

El Gobierno ya comenzó con la entrega de kits de medicamentos de forma domiciliar a las personas con síntomas de coronavirus (Covid-19) y que hagan uso del call center 132.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el domingo, en cadena nacional de radio y televisión, que el número telefónico 132 estará habilitado para que los salvadoreños con síntomas de la enfermedad puedan solicitar la asistencia de medicamentos.

01

 

Dichas medicinas se entregan en los domicilios de las personas que consulten telefónicamente. Esta acción es parte de las siete medidas que el mandatario anunció para aminorar los efectos de la epidemia de coronavirus.

Este martes, por ejemplo, autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entregaron las medicinas en las casas de las personas que consultaron en el call center.

02

 

«Trabajamos junto al Ministerio de Salud y el ISSS en la entrega de kits domiciliares a pacientes con síntomas de Covid-19», escribió esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

 

Mientras que el VMT indicó en su cuenta de Twitter que «las personas a quienes se les llevan (las medicinas) tienen que haber sido evaluadas por un médico a través del call center 132».

De igual forma, otros funcionarios del Ejecutivo, como el secretario jurídico Conan Castro, enfatizan sobre la importancia de utilizar este número de consulta.

«Pueden llamar al 132 y darles ese kit de medicamentos domiciliares. Es necesario que la persona tenga síntomas de Covid-19. Es importante tomar los medicamentos al principio de la enfermedad, evitar que se desarrolle», valoró el jurídico de la Presidencia.

La entrega de medicamentos por parte del Gobierno es parte de un plan de acciones que también incluye una mayor disponibilidad de camas para pacientes delicados, toma de muestras Covid-19 aleatorias y de forma masiva, la entrega de paquetes alimentarios, la emisión de un carné de inmunidad pacientes recuperados de Covid-19 y la contratación de personas inmunoconfirmadas.

A estas medidas se suma la recomendación que hace el MINSAL de establecer burbujas personales o clústeres, de forma que la población tenga grupos de no más de 10 personas de confianza con las que realice actividades sociales, recreativas y de otra índole, reduciendo el riesgo de contagiar a personas fuera de ese círculo social.

Otra de las acciones que también está en marcha por parte de las autoridades es la realización de las pruebas masivas a la población.

En ese sentido, el MINSAL trasladó este martes tres cabinas de toma de tests a Cojutepeque, en donde se realizaron 300 pruebas de Covid-19 de manera gratuita. Dichas cabinas también se movilizaron días atrás a San Salvador, San Miguel o Santa Ana.