El exministro de Defensa, David Munguía Payés, fue capturado este viernes esta vez acusado del delito de peculado (malversación de fondos públicos), informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la República (FGR).
«Está acusado de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos», dijo el Ministerio Público.
Lea también: Arrestan a exministro de Defensa Atilio Benítez, vinculado al caso venta armas a Defensa
De acuerdo con la Fiscalía, el exministro de Defensa está vinculado al caso de venta de armas supuestamente obsoletas y en mal estado que la empresa Centrum S.A. de C.V. representada por Gustavo López Davidson entregó a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). La transacción fue valorada en 2 millones de dólares.
El 29 de julio de este año el Juzgado Especializado de Instrucción A ordenó arresto domiciliario para Munguía Payés, quien es acusado de ser el cerebro de la tregua entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
El Juzgado le impuso una fianza de 10 mil dólares y presentarse cada 15 días a firmar al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador.
El Juzgado argumentó que benefició al exfuncionario debido a su condición de salud ya que sufre crisis de hipertensión y a que es de la tercera edad. Dos peritos dieron a conocer esta información al Juzgado.
El fiscal del caso explicó que Munguía Payés fue enviado a arresto domiciliario debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha ordenado evitar la detención provisional en el sistema penitenciario por los contagios de coronavirus.
Entre 2012 y 2014, la MS13, Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un pacto de no agresión que redujo los homicidios sensiblemente.