La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió este viernes un cambio en la estrategia del manejo de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y sostuvo que tanto empresas como negocios pueden operar respetando protocolos sanitarios.
«En ANEP venimos insistiendo en que se puede salvar vidas y empleos a la vez, pero el Gobierno cree que hay que escoger entre la vida o el trabajo y descalifica a cualquiera que diga lo contrario. Eso es incorrecto. Sin trabajo no hay comida y sin comida no hay vida», dice parte del pronunciamiento de la gremial publicado hoy.
A criterio de la gremial, «las empresas que han venido operando durante la pandemia han demostrado que sí se puede trabajar reduciendo el riesgo de contagio, implementando los protocolos sanitarios apropiados».
Ante esto, y tomando en cuenta que otros países de la región comienzan a «dar señales de recuperación», la ANEP urge «un cambio en la estrategia en el manejo de la crisis».
La ANEP hace este pedido, sobre todo, porque a su juicio, «la incapacidad del Gobierno para dialogar con los otros poderes del Estado y con importantes sectores de la vida nacional mantiene al país postrado».
La gremial, que representa a unas 15,000 empresas, se refiere al tema del diálogo ya que durante la emergencia sanitaria por coronavirus, ni el Ejecutivo ni Legislativo se han puesto de acuerdo para redactar una ley que contemple cómo atender los efectos de la enfermedad.
La última señal de desencuentro fue luego de que el viernes pasado la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el decreto ejecutivo 32 que regulaba las fases de reapertura económica y diera un plazo hasta el 23 de agosto para que se conformara una nueva normativa.
A la fecha, ni los diputados ni los representantes del Gobierno se han pronunciado sobre la posibilidad de sentarse a regular la reactivación de la economía, que tendrá lugar a partir del 24 de agosto, incluyendo la vuelta a la normalidad del servicio de transporte público.
Mientras tanto, el país atravesó una cuarentena domiciliar obligatoria de más de 80 días, en la que los sectores económicos, desde restaurantes, talleres, hasta el sector turismo, quedaron paralizados, lo que a criterio de diversas gremiales económicas dejará miles de empleos perdidos.
Posturas con la ANEP
El pronunciamiento de la ANEP también surge luego de varios desencuentros entre la gremial y el Gobierno central.
Si bien el 1 de abril pasado ambas partes se reunieron con el objetivo de encontrar puntos en común para resolver la crisis provocada por la epidemia del coronavirus, en un encuentro celebrado incluso por el embajador estadounidense Ronald Johnson, la situación cambió el mes siguiente.
El 6 de mayo el presidente de la gremial, Javier Simán, se pronunciara en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, que restringió la circulación y adquisición de alimentos de acuerdo al último dígito del documento de identidad (DUI). Esto lo calificó como “inconstitucional”.
Al mismo tiempo, advirtió que era “urgente” reactivar la economía y arrancar “fuerte” después de los 15 días de cuarentena que en ese entonces quedaban, aunque dicha cuarentena se amplió hasta mediados de junio.
Posteriormente, el 12 de mayo, el presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que su Gobierno desconocía a Javier Simán como representante de la empresa privada, una postura que el mandatario ha mantenido hasta la fecha.
“Es evidente que el nuevo liderazgo de ANEP solo busca sabotear el trabajo del Gobierno. Lo peor, en medio de una pandemia”, señaló el mandatario.
Este es el comunicado completo de la ANEP, publicado este viernes 14 en sus redes sociales: