El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Sistema público hospitalario de San Miguel ya colapsó, dice alcalde

por Luis Duarte


Además reveló que el cementerio general ya no da abasto para entierros de fallecidos por COVID-19 o sospechosos.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, dijo este martes que los hospitales San Juan de Dios y el general del Seguro Social ya colapsaron en cuanto a su capacidad de recibir nuevos pacientes con coronavirus (COVID-19).

Además pidió al Ministerio de Salud (MINSAL) que le autorice urgentemente el uso de otro cementerio para hacer entierros con protocolo de COVID-19, ya que el camposanto general está cerca de quedarse sin espacios para estas inhumaciones.

Sobre la situación hospitalaria dijo que «es información que la población debe conocer, porque la gente que anda en la calle tiene la percepción de que si se enferma va a poder hacer uso del sistema de salud público, pero ya colapsó».

«O sea, no es de que va al Hospital San Juan de Dios y automáticamente hay una camilla con respirador que lo espera, eso es totalmente falso», sentenció en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

El jefe edilicio hizo hincapié en la gravedad de la situación del San Juan de Dios: «ya tú vas (al hospital) y debes esperar que alguien fallezca para hacer uso de esa camilla y respirador, es algo totalmente grave que nadie está diciendo, pero es una realidad. Lo mismo en el hospital del Seguro Social».

Pereira también reveló que en el municipio ya enterraron a 43 personas confirmadas con coronavirus, pero «en términos generales, que vienen con sospecha de COVID-19, neumonía atípica, hemos enterrado a más de 150».

A juicio del alcalde migueleño, los entierros bajo protocolos de COVID-19 en pacientes sospechosos y cuya causa de muerte es la neumonía atípica son, «en un 99.99 %», personas que sí sufrieron la enfermedad originada en China.

«Cuando dices que viene al cementerio por neumonía atípica, automáticamente yo sé, casi en un 99.99 % que es COVID-19, porque cuando vemos la estadística antes del COVID-19, teníamos quizá una muerte por neumonía atípica del 0.01 % y ahora a cada instante: ‘¿De qué murió? De neumonía atípica'», mencionó.

También dijo que en el cementerio general no hay espacios para entierros por coronavirus y que ya tienen un lugar alternativo para las inhumaciones. Y si bien el Ministerio de Medio Ambiente ya dio aval, aún falta el permiso del MINSAL para realizar los entierros en ese camposanto.

«De esta gravedad ya está enterado el Ministerio de Salud y creo que debe ser más ágil y expedito. El cementerio general de la ciudad de San Miguel está prácticamente colapsando y necesitamos urgentemente la autorización», valoró el alcalde migueleño.

Multas

Por otro lado, el alcalde dijo que de momento no hay multas para personas que no usen mascarillas en la calle, pero que presentarán pronto una ordenanza para analizarla como concejo municipal.

«Ahorita solamente (hacemos) un llamado de atención oral del Cuerpo de Agentes Municipales, pero dentro de poco tendremos la capacidad de imponer una multa. La persona que no ande mascarilla en la ciudad de San Miguel será multada con $10», reveló.

Asimismo, advirtió que con esta nueva disposición, «el empresario que le venda a alguien sin mascarilla o no tenga alcohol gel o un lavamanos afuera de su negocio será multado con $100 para arriba».

De momento, el municipio de San Miguel registra 482 casos de coronavirus desde que se reportó el primer contagio en El Salvador, el 18 de marzo. Además, según el alcalde, han enterrado a 43 personas víctimas de la enfermedad.

San Miguel además representa la mayor cantidad de casos de COVID-19 en el departamento oriental, que acumula 582 casos (el tercer departamento más afectado). Después del municipio migueleño, el segundo sector más afectado es Chinameca, con 25 casos; luego va Lolotique, con 19; Moncagua, con 15; y El Tránsito y Nueva Guadalupe, ambos con 11 cada uno.

A nivel nacional, el país suma 8,307 contagios, de los cuales 3,149 están activos; también hay 229 fallecidos y 4,929 personas se han recuperado. Los casos sospechosos son 8,611.