Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Rolando Castro gasta $1.8 millones en plazas para amigos y familiar de amante

En el primer año de gobierno del presidente Nayib Bukele, su ministro de Trabajo, Rolando Castro —exsindicalista y exjefe de Parques y Jardines de la alcaldía de San Salvador— creó 137 nuevas plazas que significan un costo de $1.8 millones al año. En algunas de esas plazas hay amigos, allegados y hasta la hermana de una mujer que, según una fuente cercana, sería una de las amantes del ministro. Muchos de ellos no tienen las calificaciones para ejercer los cargos por los que se les ha contratado.

Redacción
Ministro Rolando Castro junto a viceministra de Trabajo, Maritza Haydee Calderón
Ministro Rolando Castro junto a viceministra de Trabajo, Maritza Haydee Calderón

Lo primero que hizo Rolando Castro al llegar al Ministerio de Trabajo fue crear decenas de plazas nuevas. En su cabeza no existía la palabra austeridad. Por eso ordenó contratar a casi un centenar de personas más. Entre ellas hay amigos, allegados y una mujer (que ocupa uno de los cargos más altos de esa cartera de Estado) que sería hermana de una de las amantes del ministro.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Diario 1, en sus primeros tres meses en el cargo (de junio a septiembre del 2019), Rolando Castro creó 87 plazas nuevas. Muchas de ellas con salarios que superan los 2 mil y 3 mil dólares.

Por ejemplo, el ministro contrató a una asesora de despacho con un salario mensual de 3,300 dólares. También a un técnico informático con salario mensual de $2,000 y un jefe de Unidad con un salario de 2,060 dólares.

Algunos de estos nuevos empleados ganan más que el propio ministro de Trabajo. El salario de Rolando Castro, según documentos oficiales, es de $2,773.72. Pero algunos trabajadores contratados en la actual administración ganan más de 3 mil dólares.

La lista está llena de inspectores de trabajo con salarios de $970 al mes. Pero también los nuevos empleados de comunicaciones tienen salarios que sobrepasan los mil dólares. La jefa de comunicaciones, por ejemplo, gana $1,475, y la coordinadora de esa unidad devenga $1,108.25.

Las cosas no terminan ahí. En lo que va del año, a pesar de la crisis generada por el Covid-19, Rolando Castro ha seguido llenando de nuevas plazas el Ministerio de Trabajo. Al menos 50 personas más fueron contratadas.

Entre las nuevas contrataciones también abundan los salarios que sobrepasan el del ministro de Trabajo. Por ejemplo, un asesor de despacho que gana $3,300, y un director Ejecutivo con salario de 3,570 dólares mensuales.

Además, el ministro Castro también contrató un director de Relaciones Internacionales con un salario de 2,375 dólares y un director administrativo con el mismo salario, es decir, $2,375 mensuales.

Castro también ha contratado, en lo que va de 2020, a 22 nuevos inspectores de trabajo. Cada uno de ellos gana 970 dólares cada mes.

En un año, Rolando Castro contrató en el Ministerio de Trabajo a 137 personas. Eso significa un costo de $150,916 dólares mensuales y de $1,810,992 al año.

CONTRATACIONES-2019

Los dos cargos de la viceministra

Desde que Maritza Haydee Calderón fue nombrada viceministra de Trabajo, el 2 julio de 2019, comenzó a recibir dos salarios: uno como viceministra y otro como asesora del despacho ministerial.

Por el primer cargo, Calderón recibía $2,651 y por el segundo 2,183 dólares mensuales. Así lo establecen documentos en poder de Diario 1.

Calderón se convirtió en asesora del ministerio de Trabajo el 3 de junio de 2020. Pero un mes después fue nombrada viceministra.

El periódico digital El Faro reveló el pasado mes de febrero que Calderón tenía dos plazas al igual que otros funcionarios del gobierno del presidente NayibBukele.

Sin embargo, en una nota anexa, el mismo periódico detalló que 24 horas después de haber publicado la información, el portal de transparencia del Ministerio de Trabajo cambió la información de la funcionaria: sustituyó su cargo de asesora del despacho ministerial por el de viceministra.

“Ese mismo día, el ministro Rolando Castro publicó en su cuenta oficial de Twitter un escrito firmado por él y fechado el 8 de julio de 2019, en el que dice aceptar la renuncia de Calderón al cargo de asesora a partir del 02 de julio de 2019… Múltiples fuentes consultadas por El Faro reafirman sin embargo que Calderón mantuvo ambos cargos y los dos salarios hasta la publicación de El Faro en febrero de 2020”, informó El Faro.

Según el currículo publicado en el sitio oficial de Transparencia, la viceministra de Trabajo es abogada y notaria. Trabajó como asesora municipal y legal en las alcaldías dirigidas por ARENA de Ilobasco, Victoria y San Isidro, del departamento de Cabañas. Luego trabajó en la Corte de Cuentas.

El periódico El Faro asegura que hace 12 años Maritza Haydee Calderón “fue sentenciada por una instancia del Órgano Judicial que dirime casos de derecho civil” y que en 2008 “la Cámara Segunda de lo Civil ordenó su destitución como empleada pública por haber presentado un documento cuestionado para favorecer a una firma consultora”.

“La sentencia definitiva ordenó la destitución de su cargo como jefa de auditoría de la alcaldía de San Ildefonso (departamento de San Vicente) luego de que la alcaldesa de esa municipalidad desvirtuara la veracidad de las declaraciones y del documento que presentó Calderón en aquel proceso”, detalla El Faro.

Viceministra de Trabajo, Maritza Haydee Calderón. FOTO: @TrabajoSV

Viceministra de Trabajo, Maritza Haydee Calderón. FOTO: @TrabajoSV

Los tentáculos de Luz Estrella

Entre las personas contratadas por Rolando Castro hay amigos y allegados, incluso, algunos que también son cercanos con la exministra de Economía, Luz Estrella.

Luz Estrella aseguró, el 29 de julio de 2019, que no era empleada del Ministerio de Trabajo. Mucho menos asesora. Dijo que todo se trataba de una difamación.

Dos días después, en una entrevista radial, el ministro Rolando Castro también descartó que Estrella tuviera algún cargo en el Ministerio de Trabajo. “La doctora Luz Estrella Rodríguez no está contratada en Trabajo y no es asesora en el despacho, ni mía en particular”, dijo.

Lo cierto es que, si bien la exministra no está contratada en ese ministerio, hay gente muy cercana a ella que trabaja en los puestos de más influencia de esa cartera de Estado.

Uno de ellos es Julio Alberto Palacios Castellanos, actual director Administrativo del Ministerio de Trabajo, quien gana $2,375 mensuales. Palacios Castellanos se desempeñó como gerente Administrativo en el Ministerio de Economía en los tiempos de Luz Estrella.

Otro de los hombres cercanos de Luz Estrella en el Ministerio de Trabajo es Marvin Humberto Juárez López, quien se desempeña como director Ejecutivo, con un salario mensual de $3,570. Juárez López sería hermano de la exministra de Economía.

Entre los empleados de Trabajo también está Walter de Jesús Zúniga Reyes, quien sería exesposo de Luz Estrella. Este se desempeña como técnico jurídico de Relaciones Internacionales de Trabajo y gana $2,000 mensuales.

CONTRATACIONES-2020

El hombre de las plazas fantasmas

En abril de 2018, Fundación Transparencia envió al entonces alcalde de San Salvador NayibBukele y a su Concejo Municipal documentos que probarían la existencia de una amplia y profunda red de corrupción en la comuna capitalina.

Los documentos eran una serie de listas de presuntas plazas fantasmas en el interior de la alcaldía y que estarían siendo pagadas con dinero público, es decir, con los impuestos que la municipalidad le cobra a los capitalinos.

El cabecilla de esa red de corrupción era, según los documentos, el entonces coordinador de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la alcaldía de San Salvador, Rolando Castro.

Entre los documentos que Fundación Transparencia envió a la alcaldía había uno titulado “Nómina de personal que cobra salarios y horas extras sin trabajar en la alcaldía de San Salvador”. Abajo aparecían centenares de personas que estaban siendo pagadas por servicios que no realizaban. Había salarios desde 300 hasta más de 1,000 dólares.

¿Para qué sirven estas plazas fantasmas? Según explicó un analista político, muchas de estas personas eran mercenarios que estaban dispuestos a todo a cambio de un salario que era pagado con dinero del pueblo y que ellos no justificaban. Por ejemplo, una persona podía aparecer en alguna planilla como barrendero. Recibía un salario, pero no cumplía su función. Solo cobraba el día de pago. Su manera de retribuir ese favor era haciendo lo que los corruptores le pidieran.

Las listas de plazas fantasmas que llegaron a la Fundación Transparencia, y que fue remitida a la alcaldía de San Salvador en abril del 2018, estaban encabezadas por Rolando Castro, un personaje señalado de manejar personal a su antojo y que, incluso, movía a decenas de personas para que obstaculicen calles y generar desórdenes públicos.

De hecho, una de las denuncias que llegó a Fundación Transparencia es que Rolando Castro tenía a su servicio entre cuatro y seis guardaespaldas que estarían siendo pagados por la alcaldía de San Salvador. Las interrogantes que surgieron eran las siguientes: ¿Cómo un coordinador de áreas verdes de una alcaldía (cargo de segundo nivel) tiene a su disposición hasta seis guardaespaldas?

En los documentos que la Fundación le envió al alcalde y a su consejo había otro titulado “Listado de Personal con Jugosos Sueldos Haciendo Labor Política y de Represión”. El listado lo encabezaba Rolando Castro. Según los sellos y firmas, esa lista existía desde la administración de Norman Quijano, pero fue rubricada por NayibBukele en 2015, es decir, el año que tomó posesión del cargo.

Protestas de sindicalistas que denunciaron actos de corrupción al interior de la Alcaldía de San Salvador. FOTO: D1

Protestas de sindicalistas que denunciaron actos de corrupción al interior de la Alcaldía de San Salvador. FOTO: D1

Castro y el prófugo de la justicia

Rolando Castro es un personaje con pasajes oscuros que presuntamente influyó durante años para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas del ahora prófugo de la justicia Enrique Rais.

Uno de los negocios de la alcaldía de San Salvador con serios conflictos de interés para Rolando Castro fue con la empresa HydroOil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais. Durante tres años consecutivos, esa empresa fue la única ofertante y ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la alcaldía.

Según fuentes de la alcaldía, HydroOil participó en las licitaciones de la comuna de manera irregular en la gestión pública porque es el único oferente, maniobra que habría sido dirigida por Rolando Castro.

También Castro garantizaba a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la alcaldía de San Salvador. El combustible era comprado a la empresa HydroOil, del cual Rais era propietario del 99 % de las acciones de esa compañía.

Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia de 2017. En El Salvador acumula una serie de acusaciones por delitos de corrupción.

Rolando Castro y Enrique Rais. Imagen D1.

Rolando Castro y Enrique Rais. Imagen D1.

Rolando Castro y sus vínculos con la MS-13

El ministro de Trabajo también ha sido vinculado a la Mara Salvatrucha (MS-13). Una muestra de los enlaces entre Rolando Castro y la pandilla MS-13 es el operativo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC dirigieron en San Salvador a inicios del pasado mes de abril, en el cual capturaron a 22 cabecillas de la MS y a Vicente Ramírez, uno de los principales dirigente de vendedores informales del centro de San Salvador.

Ramírez aparece en un organigrama elaborado por la PNC en el cual se detalla el funcionamiento de una estructura de crimen organizado encabezada por Rolando Castro.

Según la PNC en abril de 2019, esa estructura era investigada por diversos delitos como robo de fondos públicos, falsedad material e instigación de desórdenes públicos.

Las fuentes policiales, que pidieron el anonimato como condición para hablar con este medio, aseguraron que algunos de los colaboradores de Rolando Castro tienen vínculos directos o son miembros de clicas de la pandilla MS-13, una de las más grandes y temibles pandillas que operan en el país.

Por ejemplo, Vicente Ramírez, quien fue capturado junto a cabecillas de la MS-13,era uno de los hombres de confianza de Rolando Castro.

Ramírez no solo sería un hombre de confianza de Castro, sino también uno de los principales organizadores de movilizaciones de vendedores para generar desórdenes y protestas.

La información policial detalla que Vicente Ramírez integra el comando de choque al servicio de Rolando Castro.

La PNC realizó el 8 de abril de 2019 un operativo contra pandilleros que operan en mercados capitalinos, los cuales están acusados de cometer al menos 16 homicidios y por más de 160 casos de extorsión.

El dirigente de los vendedores fue capturado en su vivienda ubicada en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.

Foto archivo D1.

Foto archivo D1.

Otros nexos con pandillas

En octubre de 2018, salió a la luz pública el caso de Marisol Umanzor, quien dirigía una organización de choque al servicio de Rolando Castro y quien solía aparecer en diversas actividades junto al empleado municipal. Además, era uno de los vasos comunicantes entre Castro y la pandilla MS-13.

Fuentes policiales aseguraron que Umanzor integra la clica Harrison Locos que opera principalmente en el centro de San Salvador y que, según las investigaciones, está ligada a delitos como extorsión, secuestro y limitación a la libre circulación.

Umanzor fue arrestada el 3 de octubre de 2018 y guarda prisión por los delitos de amenazas con agravación especial, hurto agravado y limitación ilegal a la libre circulación.

umanzor

Su arresto se dio en las inmediaciones del Barrio San Jacinto de esta capital, en un operativo policial que culminó con la detención de al menos otros 15 presuntos pandilleros.

Según el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), Umanzor fue capturada en agosto de 2016 en la comunidad Roque Amaya de San Jacinto, cuando ella, junto a su hijo ya fallecido, llegaron a la vivienda de una de las víctimas y la amenazó de muerte porque no querían colaborar con la pandilla.

Posteriormente, otros miembros de la estructura de Umanzor procedieron a desalojar a la víctima y a su familia, privándola además de las pertenencias que tenía en la casa.

La implicada y otras ocho personas, también vinculadas a la MS, fueron enviadas a prisión por el juzgado Sexto de Paz de San Salvador.

Investigaciones policiales afirman que Umanzor cobraba un salario como barrendera en el Distrito 5 de San Salvador, pero que su plaza era fantasma, es decir, cobraba por no trabajar.

Dentro de la organización de fachada que dirige Castro, la mujer, junto a la clica de la MS-13 de la que formaba parte, ayudaba a aglutinar personas, entre ellas supuestos vendedores ambulantes, para orquestar y ejecutar manifestaciones y otros actos de desestabilización que obstaculizan la libre circulación de los ciudadanos.

estructura de Rolando Castro

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...