El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

«No podemos proceder a una siguiente fase», dice Alabí sobre reapertura económica

por Luis Duarte


El ministro de Salud advierte que es ilógico reabrir la economía en una siguiente fase si la tendencia de contagios sigue en alza.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este miércoles que debido a la tendencia actual de casos de coronavirus (COVID-19) sería «ilógico» proceder a la segunda etapa de reapertura económica en el país, la cual se pospuso del 7 de julio pasado al día 21.

«No podemos iniciar una fase de reapertura cuando los indicadores de salud están en crecimiento. Sería ilógico abrir más si sabemos que en la fase 1 el 58 % de la población que se expone, no podemos incrementar esa exposición si la tendencia día con día va en incremento, eso va a hacer más casos confirmados», afirmó el funcionario en la entrevista Frente a Frente de los canales 2, 4 y 6.

Agregó que «no podemos proceder a una siguiente fase o una parte en la cual hay más reapertura si la tendencia (se mantiene)».

Sin embargo, dijo que la última palabra la tendrá el presidente de la República, Nayib Bukele.

«El presidente en su momento sentará la postura definitiva, el Ministerio de Salud (MINSAL) siempre ha sido claro en mencionar las tendencias e indicadores de salud, pues son un parámetro que dicen si habrá un progreso en la estrategia, pero ante un ascenso de casos, sería contradictorio exponer más a la población», aseguró en el espacio televisivo.

Hasta este martes 14 de julio, el país reporta 10,645 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 4,239 aún tienen la enfermedad, 286 ya fallecieron y 6,120 se han recuperado.
Mientras que hay otros 10,395 pacientes tienen sospecha de portar el virus SARS-CoV-2, pero no se les ha hecho la prueba.

Y si bien el mes de junio fue el periodo con más infectados y cerró con 4,154 casos, julio está a 245 nuevos pacientes de superar el registro de contagios del mes pasado. Este mismo miércoles podría rebasarse ese registro.

Ante esta situación, el ministro de Salud dijo que «se está pidiendo un régimen de excepción para resumir esos contagios».