La entrada en vigencia de la fase II de reapertura económica y social prevista para el 7 de julio se pospuso por 15 días más, por lo que el transporte colectivo de pasajeros y otros rubros seguirán sin poder operar debido al repunte de casos de coronavirus (COVID-19) en las últimas semanas, confirmó Casa Presidencial.
«Gobierno del presidente Nayib Bukele extiende fase I de reapertura económica, debido al incremento acelerado de contagios y fallecidos» por la pandemia, indica un documento oficial con fecha de este domingo 5 de julio.
En el mismo, se establece una reprogramación de las fases de reapertura económica: a partir del 21 de junio se reactivará el transporte colectivo, las industrias de calzado, creativas y otras, así como las oficinas de servicios profesionales, call centers y se permitirá salir a caminar cerca de la vivienda.
Luego, el 4 de agosto, iniciará la fase III, y el 18 de agosto se permitirá la entrada en vigencia de la fase IV. Después, a partir del 1 de septiembre, se dará la reapertura completa de actividades (fase V).
El argumento del Gobierno es que «el incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la fase I de implementación del plan de reapertura: Desde el pasado 16 de junio, cuando inició esta etapa, hemos contabilizado cerca del 50 % del total de casos alcanzados a nivel nacional y se ha registrado más del 80 % de fallecidos».
«Ante estas condiciones críticas, se observa un panorama poco propicio para avanzar a la fase II del Plan de Reapertura Económica», agrega el documento.
Con esta decisión de mantener la fase I por 15 días más, los rubros que están habilitados para operar son los de elaboración de alimentos, supermercados, bancos, farmacias, servicios de cosmetología, veterinaria, clínicas privadas, entrega de productos de venta telefónica o en línea, así como restaurantes en modalidad a domicilio.
Casa Presidencial además indica que pese a no tener las herramientas legales para decretar una cuarentena por 15 días, que era la petición del Ejecutivo, sí están facultados para extender la duración de la fase I con base a la información de evolución de la pandemia.
Las etapas de reapertura económica están basadas en el decreto ejecutivo 31, el cual contempla las fechas de cada fase y determina que si el Ministerio de Salud (MINSAL) registra un alza de casos y fallecidos, se puede posponer la entrada en vigencia de las demás fases.
El Gobierno, desde el 24 de junio, solicitó una cuarentena «estricta» de 15 días para contener los efectos de la pandemia, que ya causó 217 fallecidos y reporta 7,777 casos confirmados desde el 18 de marzo. De esos, 2,987 siguen activos.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa no consideró oportuno volver a una cuarentena como la que se decretó desde el 21 de marzo y que finalizó a mediados de junio. En su lugar, los diputados buscaban aprobar una cuarentena focalizada y con restricción de circulación de la población según el documento de identidad (DUI), pero no hubo acuerdos al final de la semana pasada.
Este es el documento publicado por Casa Presidencial en sus redes sociales: