El Salvador
martes 5 de noviembre de 2024

Estas serán las nuevas medidas en los buses para prevenir coronavirus

por Luis Duarte


Las autoridades informaron cuáles serán las medidas que se implementarán en el servicio de transporte público cuando se confirme la nueva fecha de la fase 2 de reapertura económica.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, se refirió este domingo a las medidas sanitarias que se aplicarían en el transporte colectivo de pasajeros a partir de este martes 21 de julio, fecha en que se tenía planeada la segunda fase de reapertura económica, la cual se reprogramará por segunda ocasión.

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que dicha etapa de reapertura ya no tendrá lugar a partir de este martes, pese a que horas antes, el ministro Herrera confirmó una reunión con los transportistas para discutir los protocolos sanitarios en las unidades de transporte.

Dicha etapa de desconfinamiento incluye el retorno a las calles de las unidades de transporte, las cuales tendrán que desinfectarse tres veces al día y sus motoristas deberán cumplir protocolos como el uso de insumos de protección sanitaria.

«Cada una de las unidades debe tener alcohol gel, mascarilla obligatoria para los transportistas, los usuarios que se suban a las unidades deben tener su mascarilla, vamos a garantizar el distanciamiento social (físico) en cada una de las paradas de buses y microbuses», aseguró Herrera en una rueda de prensa.

También puntualizó que «la máxima cantidad de personas que puede haber por asiento es de dos personas, no pueden ir personas paradas, todos deben ir sentados».

Lea además: Estos son los rubros que reabren en la segunda etapa de reapertura económica.

Asimismo, el ministro dijo que habrá una campaña educativa con el Ministerio de Salud para reforzar las medidas sanitarias en el transporte colectivo, además que habrá vigilancia de las autoridades por que se cumplan las medidas en las unidades y en las paradas de buses.

«En cada terminal vamos a garantizar que antes de subirse a los buses y microbuses se cumpla el distanciamiento, que todas las personas en las terminales tengan mascarillas y que haya alcohol gel», explicó Herrera en conferencia ante los medios.

Todo esto se discutió en una reunión este mismo domingo con representantes del rubro de transportistas, según reveló el funcionario: «Hoy tuvimos una reunión con el sector transporte para garantizar que se cumplan ciertas medidas para el reinicio de la fase 2, que será el martes, cuando se reincorpore el transporte público».

Todas estas medidas deberán reprogramarse a la nueva fecha que el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Gobierno discutan para una nueva entrada en vigencia de la fase 2 de reapertura económica y desconfinamiento.

Retenes y puntos de control

Por su lado, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo que esperan que el retorno de buses y microbuses sea de forma gradual ya que no todos los sectores de la economía volverán a operar en esta segunda fase de reapertura.

En ese sentido, afirmó que habrá controles en retenes de tráfico para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

«Tendremos diferentes inspectores de tránsito, gestores de tráfico, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Defensa, prácticamente es todo el Gabinete Articulado que estará trabajando», agregó el ministro Herrera.

Asimismo, mencionó que habrá toma de temperatura en losa buses: «Vamos a estar en diferentes terminales garantizando que los transportistas estén tomando la temperatura a diferentes personas, que tengan alcohol gel, mascarillas, todo eso lo vamos a coordinar para hacer las inspecciones».

Otras acciones serán orientadas al uso de alcohol gel para desinfectarse después de emplear dinero en efectivo, ya que este puede estar contaminado, o prohibir que las personas no ingieran alimentos dentro de las unidades de transporte colectivo.

El ministro Herrera también mencionó que buscarán los mecanismos legales para poder tomar acciones sancionatorias cuando no se cumplan estas medidas: «Si hay una persona parada, ya la ley nos faculta en algunos casos a colocar algunas infracciones de tránsito, obviamente vamos a luchar para tener todas esas herramientas legales».

Por otro lado, las autoridades volvieron a confirmar que no habrá un incremento a la tarifa del transporte colectivo, pese a que era una de las medidas que algunos empresarios pidieron que se analizaran en el Viceministerio de Transporte.