Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS
SEGUNDA ENTREGA

Encuesta Diario 1: Nuevas Ideas es el partido favorito para próximas elecciones

Una encuesta realizada por Diario 1 durante el mes de julio de 2020 revela Nuevas Ideas es el partido favorito de los salvadoreños para las próximas elecciones legislativas y municipales. A pesar de los señalamientos de corrupción, el partido cian encabeza las preferencias electorales. En cuanto a la elección de diputados, el 61% de los encuestados votaría por el instituto político fundado por el presidente Nayib Bukele. La mayoría de alcaldes también serían de ese partido (el 56%). Los demás partidos políticos tuvieron preferencias significativamente menores.

Redacción
Encuesta II principal

El partido Nuevas Ideas podría convertirse en la primera fuerza política de El Salvador en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2021.

Una encuesta realizada por Diario 1 arroja que en la elección de alcaldes el 56% de los salvadoreños votará por Nuevas Ideas. En cuanto a la elección de diputados, el 61% de los encuestados asegura que votará por el partido dirigido por la familia del presidente Nayib Bukele. El resto de votos, según la encuesta de Diario 1, se repartiría entre los demás partidos políticos.

En la intención de voto para alcaldes, el FMLN suma el 7% y ARENA el 6%. En cambio, en la intención de voto para diputados, el FMLN suma el 6% y ARENA el 5%.

En la intención de voto en ambas elecciones –para diputados y alcaldes−, los demás partidos políticos tuvieron preferencias significativamente menores.

Esta es la primera contienda electoral en la que Nuevas Ideas participará y todo indica que el desplome de los partidos tradicionales —salpicados por la corrupción— le ayudará a posicionarse como la principal fuerza política del país.

Nuevas Ideas fue creado en 2017 por Nayib Bukele. Está compuesto por rostros nuevos, jóvenes que nunca habían incursionado en política, pero también por viejos políticos desgastados y cuestionados como Walter Araujo, quien viene de los partidos tradicionales.

En las elecciones de 2021 Nuevas Ideas se perfila como uno de los partidos más fuertes. Esto a pesar que —en poco más de un año— el gobierno de Nayib Bukele ha sido señalado por múltiples actos de nepotismo y corrupción.

Nuevas Ideas y la corrupción

El partido Nuevas Ideas, dirigido por Xavi Zablah Bukele, primo del presidente Nayib Bukele, celebró elecciones internas el pasado 19 de julio en medio de un escándalo por denuncias de fraude.

Incluso, algunos de los adeptos más fieles al presidente Bukele, como Marcelo Larín y Marvin Aguilar, señalaron en redes sociales que las elecciones habían sido amañadas para seleccionar a los precandidatos favoritos de la cúpula partidaria.

Los militantes de Nuevas Ideas publicaron en Twitter y Facebook una serie de videos y fotografías para denunciar el fraude. Muchos de ellos han exigido que se repitan las elecciones.

Pero las voces de fraude y corrupción no solo abarcan al partido Nuevas Ideas, sino también al gobierno del presidente Nayib Bukele.

Una de las denuncias más frecuentes es que se ha proveído insumos agrícolas, a través del Ministerio de Agricultura, a las sedes municipales de Nuevas Ideas para que sean repartidos entre los pobladores con fines proselitistas.

También el gobierno del presiente Nayib Bukele ha sido señalado por actos de corrupción. Los casos se han incrementado en el marco de la pandemia del Covid-19, sobre todo en la adjudicación de contratos a amigos y familiares de funcionarios del gobierno.

Uno de los casos más sonados ocurrió el pasado 20 de junio, cuando el presidente Nayib Bukele destituyó al presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, conocido como Koky Aguilar, por presunta corrupción.

Esto ocurrió luego que medios de comunicación vincularan al entonces presidente de FONAES como el dueño de una empresa que vendió protectores faciales al gobierno por 250 mil dólares.

Antes de ser funcionario, Koky Aguilar era conocido como empresario del sector reciclaje. INSEMA fue la empresa encargada de recibir el material plástico recolectado en la campaña “Reto Recicla” por medio de la cual el Gobierno recolectó 4.5 millones de botellas plásticas.

Según la investigación de Salud con Lupa, este plástico recolectado sirvió para la elaboración de las caretas protectoras que posteriormente adquirió el gobierno.

Los protectores faciales fueron vendidos al gobierno a un precio unitario de $2.50, según consta en la orden de compra del sitio COMPRASAL, con fecha 15 de abril.

Luego han aparecido nuevos casos de presunta corrupción y nepotismo que han manchado la buena imagen con la que el presidente Nayib Bukele inició su mandato.

No obstante, su partido encabeza las preferencias electorales para las elecciones municipales y legislativas del 2021.

FMLN y la corrupción

En 2009, el FMLN llegó al poder tras derrotar al partido ARENA en las elecciones presidenciales. El partido de izquierda generó un fuerte entusiasmo al prometer cambios estructurales.

Sin embargo, no tuvieron que pasar muchos años para que fueran saliendo a la luz pública una serie de actos de corrupción que evidenciaban las viejas mañas del partido ARENA.

Actualmente, un expresidente y varios funcionarios de los gobiernos del FMLN suman varios casos por corrupción en los tribunales de justicia.

Por ejemplo, el expresidente Mauricio Funes acumula seis acusaciones penales por diversos delitos de corrupción, una de ellas, según la Fiscalía General de la República (FGR), por haberse robado más de 350 millones de dólares. En 2016, al conocer que era investigado, Funes huyó con su familia a Nicaragua y pidió asilo político.

Los exministros David Munguía Payés, Benito Lara y Arístides Valencia han sido acusados penalmente por negociar con pandillas, no solo la reducción de homicidios, sino también apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014. La Fiscalía ha presentado videos donde se observa a los exfuncionarios ofrecer beneficios y dinero a cambio de dejar de matar y votar por el FMLN.

En enero de este año, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fue acusado de lavado de dinero por, según la FGR, mover alrededor de seis millones de dólares en actividades ilícitas, entre ellos la compra de terrenos del IPSFA y la modificación del reglamento de viáticos de la Asamblea para beneficio personal.

En mayo de 2019, la Fiscalía inició una investigación contra Alba Petróleos, presidida por José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del FMLN, por indicios de haber lavado, entre los años 2010 y 2017, más de $438 millones.

Los casos de corrupción que salpican al FMLN no terminan ahí. Muchos de sus funcionarios han sido señalados por recibir sobresuelos y por montar una gigantesca red de nepotismo, es decir, colocar a sus familiares en cargos públicos.

El FMLN se desplomó en las elecciones municipales y legislativas de 2018, cuando sufrió la peor derrota de su historia democrática. Únicamente alcanzó 23 diputados, cuando, en las últimas elecciones superaba las 30 curules.

ARENA y la corrupción

En la última década también han sido procesados por corrupción dos expresidentes de ARENA. Uno de ellos, el expresidente Francisco Flores, murió en pleno proceso penal. El otro, Elías Antonio Saca, fue condenado tras confesar que había robado dinero público. Los actos de corrupción abarcan a varios exfuncionarios de este partido.

En 2014, el expresidente Francisco Flores fue acusado de participar en el desvío y lavado de $15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para los damnificados del terremoto del 2001.

Flores fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros. No obstante, en diciembre 2015, en la audiencia preliminar, el juez sumó el delito de casos especiales de lavado de dinero. Un mes después, en enero de 2016, murió en un hospital capitalino por complicaciones de salud.

En 2013, varios funcionarios del expresidente Flores —entre ellos Guillermo Sol Bang, Miguel Lacayo, Jorge Simán y otros— fueron acusados por haber concesionado de forma encubierta, sin pasar por la Asamblea Legislativa, la geotermia del país a la empresa italiana Enel.

La Fiscalía los acusó penalmente por el delito de peculado. Sin embargo, fueron absueltos luego que el gobierno del FMLN y la empresa italiana llegaran a un acuerdo económico en los Estados Unidos.

En octubre del 2016, el último presidente de ARENA, Elías Antonio Saca, fue capturado mientras celebraba la boda de uno de sus hijos. También fueron detenidos varios de sus exfuncionarios. La Fiscalía los acusó de lavar más de 300 millones de dólares.

En septiembre de 2018, Saca fue condenado a 10 años de prisión tras confesar que había robado dinero del erario público mientras fue presidente de El Salvador. También sus exfuncionarios fueron condenados luego de confesar sus delitos.

Otros exfuncionarios de ARENA como Nicola Angelucci y Jorge Nieto fueron condenados por delitos de corrupción. El primero en el caso conocido como Infocentros y el segundo en el caso Diego de Holguín. Sin embargo, han sido absueltos por tribunales superiores.

Todos estos casos también han aniquilado el poderío electoral de ARENA, quien, en las pasadas elecciones presidenciales, a pesar de las alianzas, no pudo derrotar a Nayib Bukele.

Metodología de la encuesta

La encuesta de Diario 1 fue realizada con una muestra técnicamente significativa, cumpliendo todos los estándares y metodologías internacionales. Ha sido validada por el Instituto Americano de Educación Superior y, para propósitos de transparencia en el manejo de los datos, la tabulación y la generación de los resultados ha sido supervisada y certificada por Fundación transparencia.

metodología 1

metodología 2

metodología 3

metodología 4

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...