El Salvador
lunes 4 de noviembre de 2024

«El MINSAL nos ha pedido ayuda, no andamos de metidos», dice alcalde de Soyapango

por Luis Duarte


El jefe edilicio negó que acciones contra la COVID-19 en Soyapango sean un "invento" de la alcaldía. Además, reveló que gastan $10 mil al mes por la epidemia.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, negó este lunes que las acciones que desarrollan para combatir la epidemia de coronavirus (COVID-19) en el municipio sean un «invento» de él o de la alcaldía y que responden al pedido de ayuda del Ministerio de Salud (MINSAL).

«Andamos haciendo un trabajo que el mismo MINSAL nos ha pedido ayuda, no andamos de metidos. Los directores de las unidades de salud pidieron ayuda y crearon el programa, nuestro personal es de apoyo, no es invento del alcalde o de la alcaldía, es un ejemplo de trabajo en equipo», mencionó el alcalde en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Además, sugirió que la búsqueda de casos, el cierre de mercados, toma de temperatura en las calles y otras medidas que ellos implementan deberían de aplicarse en los municipios con más casos de coronavirus en el país.

«Esto debería hacerse en los municipios más afectados, porque simplemente apoyamos al MINSAL en su base más primaria, que son las unidades de salud», explicó.

Asimismo, reveló que el panorama en el sistema sanitario de Soyapango es complicado, ya que los hospitales se han vuelto fuentes de contaminación.

«Tenemos tres hospitales, el (Doctor José) Molina, el Amatepec (del Seguro Social) y el de Prados 4 (unidad del Seguro Social), y no es nada, pero estos lugares se vuelven verdaderos focos de contaminación, estamos teniendo grandes problemas en el de Prados 4, los cadáveres pasan mucho tiempo (en la morgue) y el olor ya se siente en los alrededores», advirtió Juan Pablo Álvarez.

Añadió que «estamos llegando a la conclusión que la unidad del Seguro Social de Prados 4 no tiene las condiciones y esto nos está generando un grado de problema para esa colonia, que ya tiene serios problemas de mortalidad».

En ese sentido, el alcalde de Soyapango dijo que en su municipio la mortalidad por coronavirus y otras enfermedades es del «300 %»: «Veníamos con un promedio de 85 a 90 fallecidos por diferentes enfermedades, pero en junio se nos disparó a 408, de los cuales 154 van entre COVID-19 y neumonías sospechosas. El nivel de mortalidad va para arriba».

Gastos por la epidemia

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el jefe edilicio explicó que en Soyapango gastan aproximadamente $10,000 mensuales, cuyos fondos en un inicio procedían de la partida para las fiestas patronales del municipio, que se realizan a inicios de octubre.

«Cualquiera diría que esto es sumamente caro, pero no… Para Soyapango hablar de $10,000 no es una cantidad exhorbitante», mencionó.

«Al inicio no teníamos fondos, ni del FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social) nos habían pagado en febrero. Comenzamos a sacrificar los fondos de fiestas patronales, ¿quién va a hacer fiestas patronales en estos momentos? Hoy que ya tenemos fondos de emergencia ya nos equipamos», explicó el alcalde.

También se refirió a las nuevas medidas que aplicarán en el municipio, como la entrega gratuita de mascarillas a quienes no tengan este insumo médico.

«Esta semana vamos a iniciar con protocolo: vamos a poner kioscos en el centro de la ciudad, vamos a supervisar el uso de mascarillas y si alguien anda una que no sea correcta, le vamos a colocar una adecuada», dijo el jefe de la comuna soyapaneca.

Además, dijo que «nadie va a poder trabajar en el centro, ejerciendo el comercio, si no se le ha tomado la temperatura ni si se le ha realizado un cuestionario», en el cual se le preguntará, entre otras cosas, si ha tenido síntomas de coronavirus, como dolor de garganta.

Finalmente, Álvarez insistió en que las acciones que ellos han tomado deberían realizarse en toda el Área Metropolitana: «Ante eso (la epidemia de casos) hemos cerrado mercados, el comercio por cuenta propia también ha sido suspendido; no hay ningún policía ni soldado está vigilando eso, es la población la que ha tomado la decisión, por cuenta propia, de acatarlo».

Soyapango tiene, hasta el último reporte de coronavirus del MINSAL, 713 casos detectados en su territorio, lo que lo vuelve en el segundo municipio con más casos a nivel nacional, después de San Salvador, que suma 1,594.