El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Capturan a exministro Munguía Payés por agrupaciones ilícitas

por Yeny Letona


Además, le atribuyen los delitos de actos arbitrarios e incumplimiento cometidos en el marco de la tregua entre pandillas.

El exministro de Defensa, David Munguía Payés, fue arrestado este jueves por la noche, informó en su cuenta oficial de Twitter la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Ministerio Público, al exfuncionario se le atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento cometidos en el marco de la tregua entre pandillas.

“La Fiscalía General de la República ha venido no solo criticando si no que ha venido actuando. En este tema se ha dado como resultado, como producto de la investigación la imputación de los delitos ya mencionados en contra del general y exministro de la Defensa David Munguía Payés y también del expresidente Funes”, dijo el fiscal del caso.

“Como el expresidente Funes es prófugo de la Justicia, será otro proceso que se le irá acumulando, pero se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos en el Gobierno a llevar la tregua entre pandillas, que se han cometido los delitos que se han mencionado”, agregó el fiscal.

De acuerdo con el fiscal del caso, fue Funes y Munguía Payés quienes lideraron el pacto entre las pandillas. Además, dijo que el exministro de Defensa “ya andaba huyendo, ya sabía que se le iba a capturar”.

Munguía Payés, quien durante los últimos 10 años fue funcionario público en los dos gobiernos del FMLN, es señalado por la Fiscalía General de la República por ser “cerebro” de la denominada tregua entre pandillas, desarrollada desde 2012 a 2013, durante la administración de Mauricio Funes.

Durante ese período la cifra de homicidios se desplomó, debido a un acuerdo entre las principales pandillas del país, facilitada por el gobierno. No obstante, investigaciones fiscales y una serie de filtraciones apuntan a que durante ese período se dieron prebendas a pandilleros al interior de las cárceles.

Este tipo de beneficios incluía la introducción a los centros penales, sin ningún tipo de control, de electrodomésticos y otros objetos ilícitos, además de la organización de fiestas que en algunos casos llegó a incluir bailarinas que se desnudaron frente a pandilleros, tal como lo reveló el video de la “pornofiesta” realizada en el penal de Izalco durante la tregua.

Estas investigaciones motivaron a la realización de dos juicios contra mandos medios que laboraban en la Dirección de Centros Penales durante el gobierno de Funes y el “mediador” de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango. En los dos juicios, los acusados salieron absueltos y el juez de la causa cuestionó por qué la Fiscalía no había procesado penalmente al expresidente Funes y a Munguía Payés.

Precisamente, el exministro fue citado a declarar como testigo en el más reciente juicio desarrollado meses atrás. Al salir de su comparecencia, admitió ante la prensa que la tregua “había nacido en el gabinete de Seguridad” del gobierno de Funes, y que si la Fiscalía no lo había procesado, era porque no tenía elementos incriminatorios en su contra.

Previo a la tregua, Funes había movido a Munguía Payés del ministerio de Defensa a Justicia y Seguridad, lo que causó controversia al ser el primer presidente de la posguerra que colocaba a un militar al frente de la política de seguridad pública.

Dicho nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que Munguía Payés fue removido de Seguridad y regresado pocos meses después a Defensa, donde fue ratificado por Salvador Sánchez Cerén para todo su período.