El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este martes que el costo de una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para detectar coronavirus (COVID-19) tendrá un costo mínimo de $165 en laboratorios privados, según sus estimaciones.
Esto lo afirmó 24 horas después de que el Gobierno diera luz verde a los laboratorios privados para realizar el test que confirma el virus SARS-CoV-2. Hasta ahora, según Alabí, solo un laboratorio ha cumplido todos los requerimientos.
«Una prueba, siendo bastante conservador en el precio de PCR, podría estimarse mayor a los $165; entonces si el país ha realizado 140,000 pruebas, hemos realizado más de 23 millones de dólares en pruebas de laboratorio», afirmó en el espacio Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.
En ese sentido, dijo que la entidad que regulará el precio de los tests de COVID-19 será la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM): «El costo de la prueba puede incrementarse a nivel de los laboratorios, ya que será el ente que verifica la estratificación de precios, que en este caso será la DNM, que ponga sus rangos».
Asimismo, dijo que los costos de tratamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI) también aumentan en el sector privado. Y es que los hospitales que no son parte de la red pública ya pueden atender pacientes con coronavirus.
«El costo definitivamente es diferente, tanto en atención como la prueba de laboratorio. Lo ponemos de esta manera: Un día en una UCI en un hospital nacional cuesta $2,500, el promedio de días que está un paciente crítico son 15, lo que representa $37,500; sin embargo, en una UCI privada puede costar hasta $5,000 diarios, entonces eso incrementa al doble el costo, aparte de todo el contexto que lleva como UCI como tal, sino los otros servicios de apoyo, como diagnóstico», explicó el funcionario de la cartera de Salud.
Sobre los laboratorios habilitados para hacer pruebas de PCR, Alabí mencionó que solo hay uno autorizado que ya cumple con todos los requisitos.
«Considero que en el transcurso del tiempo, los laboratorios más fuertes o los que tengan la capacidad (de hacer pruebas PCR) se irán sumando», valoró el ministro.